Convocado II Encuentro Internacional sobre Derecho del Deporte

La Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte (CEDD) “Dr. Ignacio Agramonte y Loynaz” del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en su facultad santiaguera, la Dirección Provincial de Deportes, el Grupo de Investigación de Derecho del Deporte (GIDD) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente y el Centro de Biofísica Médica, convocan a la celebración del II Encuentro Internacional sobre Derecho del Deporte, que tendrá lugar en Santiago de Cuba, los días 6 y 7 de mayo de 2013.

El Encuentro se desarrollará en el marco de la VI Convención Internacional de Voleibol, el evento más importante de su tipo en el país. Sus objetivo fundamental es contribuir al desarrollo del conocimiento y aplicación del Derecho del Deporte, a partir de un acervo académico, investigativo y científico que tenga como eje central el ordenamiento jurídico del Deporte, permitiendo la integración con otras ramas o disciplinas necesarias para elevar la cultura jurídica en torno a este y solucionar los principales problemas socio-jurídicos que lo afectan en la actualidad.

Podrán participar en el Encuentro: juristas, investigadores, docentes, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos,  historiadores, economistas, comunicadores sociales, funcionarios públicos y de agencias u organismos especializados y ONGs, estudiantes universitarios y otros especialistas en la materia.

Los interesados podrán presentar ponencias o comunicaciones al Encuentro en forma individual o colectiva (hasta dos autores), que no excedan de 15 cuartillas en hojas de 8 ½ x 11 pulgadas. Estas deberán ser enviadas por correo electrónico al Comité Organizador, a través de alguno de sus miembros antes del 5 de abril de 2013, acompañadas de un resumen de una cuartilla, en el que se precise además el título, los nombres y apellidos del autor o autores (hasta dos), filiación institucional, teléfono, dirección electrónica y país.

El idioma oficial será el español, aunque se analizarán de manera casuística otras alternativas para solicitudes específicas de traducción. El Comité Organizador hará saber, oportunamente, a todos los interesados la aceptación de sus ponencias. Será responsabilidad del Comité Organizador, seleccionar los trabajos que se expondrán en el Encuentro, así como la edición de los resúmenes, teniendo en cuenta la fecha de admisión establecida. Se agradece a los autores la cesión gratuita del derecho de publicación del trabajo y que ello se consigne junto al resumen, para el caso de que se editen las memorias del evento.

El tema general de esta segunda edición del Encuentro será: Retos y Desafíos del Derecho del Deporte en el siglo XXI.

Temas específicos

  • Derecho del Deporte. Presupuestos fundamentales.
  • Constitución, cultura física y deporte.
  • Estado, Administración Pública y deporte.
  • Organización institucional del deporte: las entidades públicas y las asociaciones deportivas nacionales e internacionales.
  • Las relaciones laborales y de seguridad social en el deporte.
  • Los delitos deportivos y la violencia en los espectáculos deportivos. Tratamiento penal.
  • Protección jurídica de la salud en el deporte. Represión del dopaje.
  • Régimen de responsabilidad jurídica en el deporte.
  • El régimen jurídico del deportista de alto rendimiento.
  • El régimen disciplinario y sancionador. La justicia deportiva y los procedimientos de solución de conflictos deportivos.
  • El seguro en la actividad deportiva.
  • Los derechos civiles y personales de los deportistas.
  • El Derecho del Deporte en Latinoamérica y el Caribe. Tendencias y desafíos.

Los temas anteriores no excluyen la posibilidad de incorporar otros que puedan ser abordados en las ponencias presentadas y que sean acordados por el Comité Organizador.

Solicitudes de Inscripción
Las Solicitudes de Inscripción se formularán al Comité Organizador mediante correo electrónico o fax, antes del 10 de marzo de 2013. La Cuota de Inscripción será de cien pesos cubanos convertibles (100,00 CUC) para los profesionales, cincuenta pesos cubanos convertibles (50.00 CUC) para los estudiantes universitarios (previa presentación del documento acreditativo correspondiente), y setenta pesos cubanos convertibles (70.00 CUC) para los acompañantes, pagaderos directamente en la sede del Encuentro en el momento de la acreditación. El pago de esta Cuota incluye: participación en todas las sesiones del Encuentro, entrega de materiales en soporte digital, cóctel de bienvenida, coffee breaks, brindis de despedida y certificado de asistencia.

Contactos:
MSc. Osmany Bicet Dorzón, Profesor Auxiliar y Asesor Jurídico del Centro de Biofísica Médica
Coordinador de la Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte “Dr. Ignacio Agramonte y Loynaz”
E-mail: osmany.bicet@cbiomed.cu, bidoros62@yahoo.es

Dr.C. Rolando Pavó Acosta, Profesor Titular de Derecho Civil y Agrario, Facultad de Derecho. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario. Coordinador de la Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte “Dr. Ignacio Agramonte y Loynaz”.
E-mail: rpavo@fd.uo.edu.cu

Dr.C. Karel Luis Pachot Zambrana
Profesor Titular de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional. Coordinador del Grupo de Investigación de Derecho del Deporte, Facultad de Derecho.
E-mail: kpachot@fd.uo.edu.cu, karelpachot@gmail.com

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.