Convoca la FEU a las Jornadas Culturales

Rescatando tradiciones la mambisa Universidad de Oriente, símbolo del sentimiento patriótico y revolucionario del pueblo santiaguero celebrará este año las Jornadas Culturales, evento cultural más importante de la Federación Estudiantil Universitaria de la alta casa de estudios oriental. Este año rescataremos elementos que la identifican y la enriquecen desde el punto de vista político y cultural y junto a nuestros Festivales de Base de Artistas Aficionados incluimos nuevamente la Exposiciones Científicas, las Donaciones de Sangre, Recogida de Materia Prima, la Campaña de Comunicación y Actividades Comunitarias, aspectos que se incorporan con el fin de llevar a nuestro heroico pueblo las más dignas manifestaciones de la vida universitaria y la presencia de la Universidad en el contexto local. El programa se extiende desde el 8 de marzo hasta el 14 de abril.

En la concepción general de la Jornada serán disputados 70 puntos en homenaje al 70 Aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente. Será seleccionada la Facultad 70 Aniversario en el trabajo de la FEU, a la que resulte ganadora de las Jornadas Culturales, teniendo en cuenta la sumatoria de todos los puntos.

MOTIVACIONES

  • Celebrar el 70 Aniversario de la Universidad de Oriente con una FEU más fortalecida.
  • Conmemorar el 60 Aniversario del Asalto al Palacio Presidencial y Radio Reloj.
  • Conmemorar el 60 Aniversario de la firma por Fidel Castro del Manifiesto de la Sierra Maestra.
  • Promover la labor de la FEU y el sentir de nuestra juventud en el año del 95 Aniversario de la FEU.
  • Rescatar manifestaciones artísticas que realzan el nivel y sentido de competencia amistosa.
  • Intercambiar con la comunidad el universo que rodea la cultura general integral del estudiantado santiaguero.

PROGRAMA ORGANIZATIVO DE LAS JORNADAS CULTURALES 2017

Fecha de realización: del 8 de marzo al 13 de abril

  1. INICIO: 8 de marzo del 2017. Con el inicio de los Festivales de Base de la FEU
  1. FESTIVALES DE AFICIONADOS A NIVEL DE FACULTAD (GALAS)

Cada Facultad realizará el Festival de Base con una Gala que incluya la mayor calidad artística con una concepción general que incluye: locutores, talento, disciplina, escenografía y será premiada con los 30 puntos. Cada Gala expondrá los mejores valores esperados en la formación de nuestros estudiantes: profundo sentido humanista, firmeza político-ideológica, ser competentes, cultos y comprometidos con la revolución.

FECHA: Según cronograma

HORA: 8:30 pm

LUGAR: Teatro Universitario

CRITERIOS VALORATIVOS:

  • La facultad podrá decidir una temática y nombre para la Gala, que responda a los objetivos de la estrategia educativa de las carreras que tiene, y considere la principal motivación del 70 aniversario de la UO donde seguimos haciendo historia con talento y corazón.
  • El espectáculo tendrá una duración mínima de 45 minutos y máxima de 90 minutos ( 1 hora y 30 minutos)
  • El ensayo de la gala se realizará el mismo día a las 10:00 am.
  • El guión será supervisado por los asesores de facultad los cuales velarán por que se cumplan todas  las indicaciones previstas para la realización de estas actividades.
  • Cada facultad desarrollará su gala de manera independiente. No se aceptarán uniones entre ellas ni cambios en el cronograma previsto. Cualquier modificación debe ser aprobada por el Consejo de la FEU con la anuencia de la Dirección de Extensión Universitaria.
  • Se entregará a la Dirección de Extensión Universitaria, con 72 horas de antelación, el nombre de la Gala, la temática fundamental y su argumento, así como la concepción de la misma. Este documento deberá estar avalado por el Presidente o Presidenta de la FEU, y el Decano o Decana de la Facultad.
  • A la misma dirección se entregará 24 horas antes las planillas de los aficionados, así como el guión completo del espectáculo.
  • Los parámetros para el Festival se harán sobre la base de 100 puntos, llevándolos luego a proporción de 30 para ajustarlo a la distribución general.
  • Los indicadores que se evaluarán son:
  • Entrega de la temática, argumento y concepción. 10 puntos.
  • Entrega de las planillas de inscripción de los artistas. 10 puntos (4 entrega+4 calidad+2 puntualidad).
  • Presentación del guión del festival. 10 puntos (4 entrega+6 calidad).
  • Presentación del espectáculo el día y hora previstos. 5 puntos
  • Nivel de organización en la gala. 5 puntos
  • Concepto, tema coherente y apropiado con mensajes que reflejen los valores como el profundo sentido humanista, firmeza político ideológica, competentes, cultos y comprometidos con la Revolución, así como el carácter educativo del festival. 15 puntos
  • Ritmo y balance. 15 puntos
  • 10 puntos
  • Duración adecuada. 5 puntos
  • Proporcionalidad de presentación de artistas contra matrícula. 10 puntos
  1. EXPOSICIÓN CIENTÍFICA

Aspectos a evaluar:

El sentido de las Exposiciones Científicas en el marco de la Jornada es llevar a la comunidad santiaguera las mejores expresiones de la vida universitaria que desarrolla cada facultad, en la expresión del arte, las ciencias, la promoción de salud, relacionando las actividades que resuman el modo de actuación de las carreras y facultades mostrando los resultados de los círculos científicos y proyectos académicos y de investigación.

FECHA: 15 de Marzo

HORA: 9.00 A.M. – 1.00P.M.

LUGAR: Pasillo de los Anfiteatros de la sede Mella.

METODOLOGÍA:

  1. El mínimo de ponencias de cada facultad será 10, con representación de las carreras que tiene, potenciándose la diversidad de manifestaciones en las presentaciones entre las que se pueden incluir elementos culturales de promoción de salud desde el objeto social de la carrera, exposiciones de medios, cátedras honoríficas entre otras iniciativas.
  2. Cada Facultad expone ante la Comisión Evaluadora sus presentaciones, resultados de la labor docente y científica que bien pudieran presentarse en póster, presentaciones digitales entre otras variantes.
  3. Deben incluirse iniciativas que identifiquen la facultad y carreraz.
  4. En el análisis se tendrá en cuenta la cantidad de carreras de cada facultad, lo que será tenida en cuenta en la evaluación.
  1. Intervenciones comunitarias

La intención de este rubro en la Jornada es llevar a las comunidades santiagueras más necesitadas las diferentes actividades comunitarias que realizan los estudiantes universitarios santiagueros.

FECHA: 25 de marzo

LUGAR: Comunidades Los Olmos.

HORA: 9: 00 a.m  –  1:00 p.m

  1. DONACIONES DE SANGRE.

Como aporte efectivo de los universitarios a la salud pública y al pueblo santiaguero se desarrollará la Campaña de Donaciones de Sangre. La universidad deberá realizar las coordinaciones con el Banco de Sangre de la provincia, para definir los días en que se podrán presentar los estudiantes, aunque de forma independiente se podrán presentar en el Banco los donantes de las Facultades.

Las facultades entregarán los Modelos de Donante a la Comisión Evaluadora.

FECHA: del 8 de marzo al 1 de abril

METODOLOGÍA:

  1. Una vez realizadas las donaciones se entregará a la Comisión los Modelos antes mencionados quien realizará el conteo de los mismos y asignará la puntuación.
  2. La entrega de donaciones cierra el día 1 de abril
  3. El conteo se desarrollara el día 3 de abril.
  4. Deberá comprobarse que las donaciones estén en el marco de la fecha establecida y que sean realizadas por nuestros estudiantes universitarios.
  1. RECICLAJE Y UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Las iniciativas mostradas por nuestros estudiantes en el uso de materiales de desecho, con creatividad para la ambientación de sus locales, la recuperación de la vida útil de los objetos, y la reutilización de algunos materiales, tanto para la vida cotidiana como para las actividades docentes, es el objetivo de esta actividad.

FECHA: 5 de abril de 2017. 9:00 hrs.  Bajos del rectorado Sede Antonio Maceo.

METODOLOGÍA:

  1. Cada Facultad presentará en la Exposición una muestra de los diseños utilizados por los estudiantes u objetos realizados con material reciclado, en modalidades como: objetos para ambientación, recuperación de la vida útil de equipos o accesorios, elaboración de materiales didácticos con materiales reutilizados, diseño de vestuarios alternativos, entre otros.
  2. Las facultades presentarán al menos 5 propuestas como mínimo, en las facultades pequeñas 10 en las grandes.
  3. Se puntuación se entregará de la siguiente forma:
    • Presentación de trabajos (Cantidad contra matrícula) – 2 puntos
    • Calidad y creatividad de los diseños – 3 puntos.
  1. DIVULGACIÓN

La divulgación de las actividades es esencial para lograr mayores resultados, motivación y participación en las actividades que se desarrollen.  Evidentemente, si no hay una buena divulgación de las acciones, no podremos decir que lo realizado ha cumplido con sus objetivos.

Deberán realizarse formas tradicionales de comunicación. Pero también deberán implementarse nuevas acciones que nos permitan salir de la inercia actual. Sugerimos que se cree, ese es otro de los objetivos. Es necesario lograr en nuestras facultades nuevas formas de comunicación como las redes sociales, como requerimiento de las nuevas condiciones.

FECHA:  8 de marzo al 4 de abril.

METODOLOGÍA:

  1. Será valorada la Divulgación realizada en tres líneas fundamentales:
  • Internamente en la Facultad
  • A nivel de universidad
  • Medios de Difusión Masiva del Territorio
  1. Como Impacto Social hacemos referencia a la información en la población santiaguera de las actividades y el desarrollo de las Jornadas a través de los medios de difusión masiva.
  1. Cada facultad tiene que informar a la Comisión Evaluadora los lugares, los medios de difusión, o las formas en las que se desarrollen la divulgación con el objetivo de ser comprobada por la misma. Está información será entregada el día 20 de febrero.
  2. Se realizarán, de igual forma, con el fin de llegar a la evaluación final y para comprobar los diferentes indicadores establecidos anteriormente, recorridos por las brigadas y facultades, comprobándose además en los medios de difusión masiva y en los lugares de la comunidad en los que sean colocadas las informaciones la existencia de las mismas.

Resumen general de puntuación

  • Festivales de aficionados – 30 puntos
  • Expo de Logros Científicos – 10 puntos
  • Intervención comunitaria – 15 puntos
  • Donaciones de sangre – 5 puntos
  • Reciclaje y utilización de materias primas – 5 puntos
  • Divulgación – 5 puntos
  • TOTAL – 70 puntos

Condiciones a otorgar

Facultad 70 aniversario – 70 puntos

Facultad aspirante a 70 aniversario – 65 a 70 puntos

CONSEJO DE LA FEU DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Visitas: 0

Like

4 comentarios

  1. Estamos abocados a una evalucion institucional en Octubre 2017, si nuestros estudiantes dan criterios negativos de como ha sido la actividad deportivauniversitaria,luego de uintegracion (septiembre 2015), hace ya 18 meses, estaremos desde ya desterrando la posibiliada de alcanzar la excelencia como ya lo hicieron La habana y la Martha Abreu, asi que vamos alla que O tempo ruge e Chapucai e longe como dirian los brasileiros en cuanto tienen comprometido algo que es de urgencia y hay qe resolver

  2. Excelente rescate, bien fundamentado y esperamos sea un exito. pero, y las del deporte universitario cuando seran, nos limitaremos solo a los Mambises nada mas, y los torneos, campeonatos , topes de otras manifestaciones fisico recreativas que han caracterizado el quehacer universitario en estos 70 años, ahora con mas fuerza en una Universida Integrada.

  3. De acuerdo con el profesor Pedro, agrego que la expo científica pudiera haberse asociado al CIENES a inicios de abril y así se crearía un festival de las ciencias en la UO, que involucre a casi toda la comunidad universitaria, con carácter lúdico incluso, para que nuestros jóvenes conozcan más lo que hacen sus compañeros/as de aula y sus profesores.

  4. Creo que en la puntuación deberían sumarse 5 puntos más a las donaciones de sangre, por su carácter humano y trascendental, restándolos de la intervención comunitaria. De esta forma ambas acciones de alcance humano quedarían igual en la puntuación. Por otra parte creo que es bueno conocer como se conciben estos eventos y su metodología. Ahora bien, aunque no está en lo escrito, en las galas, como espacio formativo, deberá observarse por los participantes una correcta disciplina, que excluya a públicos sin camisas, o no vestidos correctamente para un acto tan bello como este. El público debería premiar por igual el esfuerzo de los participantes, pues de la calidad se ocupará un tribunal capacitado. Considero que con lo establecido y estas sugerencias, tendríamos galas memorables en este curso de tantas motivaciones como bien se explica.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.