#ConvenciónUO: Universidades y desarrollo Local

Conferencias especiales y mesas de trabajo dedicados al conocimiento del aporte de las universidades al desarrollo local en diferentes países, tuvieron lugar como parte del eje 9 de la Primera Convención Internacional Ciencia y Conciencia, en la Universidad de Oriente.

Ejemplos de ello fueron las conferencias: La Educación Superior ante los retos del desarrollo social del Dr. C. Gabriel Galarza López, Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador (CACES); y Planeación para el bienestar y el desarrollo, del Dr. Darío Fabián Hernández González, Director General del Sistema de Planificación, Secretaría de Finanzas y Planeación, Estado de Veracruz, México.

Las mesas de trabajos estuvieron encaminadas a los temas sobre equidad y desarrollo local, actores y herramientas, las políticas públicas para enfrentar problemas de población, el desarrollo social inclusivo y las políticas macro y micro-económicas para el desarrollo.

Se realizo un Panel dedicado al papel de las Universidades en el desarrollo territorial, donde intervinieron el Dr. Marcelo Cevallos Vallejos Rector Universidad Politécnica del Norte, Ecuador, el Sr. Girard Vernaza Arroyo Rector Universidad Técnica Esmeraldas, el Dr. José Pastor Monsálvez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valencia; todos ellos relacionados con el impacto de estas instituciones educacionales comprometidas con el desarrollo.

Durante el encuentro en este eje se realizo también la presentación de los libros: Desarrollo local y equidad, por las presentadoras Dra. María del Carmen Zabala Arguelles y Dra. Geidys Fundora e  Inclusión social: Miradas encontradas, por la Dra. Margarita Moncada Santos y el número especial revista: Interconectando Saberes, por Dra. Alicia de la C. Martínez Tena.

Para el último encuentro se  realizó la mesa de trabajo: Derecho y desarrollo social y la Conferencia: Santiago de Cuba, ciudad musical y desarrollo por el  MSc. José Antonio Campins Robaina, Director EGREM de Santiago de Cuba.