#ConvenciónUO: Seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible

Por Annaliet Sourt Alvarez

En torno al lema “La ciencia frente a los retos del desarrollo sostenible”, se realizaron las presentaciones en el eje 5 de la Primera Convención Internacional “Ciencia y Conciencia”, dedicado a la seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible.

La jornada inició con la conferencia especializada “Gestión de los procesos agropecuarios y forestales en la agricultura”, por el Ing. William Hernández Morales, Delegado provincial de la Agricultura en Santiago de Cuba.

Durante su presentación, Hernández Morales brindó información sobre la fuerza técnica calificada con que cuenta el territorio, la cual constituye el 18,6 % del total de trabajadores y cooperativistas, y su ubican en UEB, CCS, CPA y UBPC.

También resaltó el papel de la mujer cubana en la agricultura, las cuales ascienden a 12 mil 757 en la provincia.

La inseminación artificial fue de los aspectos ampliamente abordados, al respecto el delegado explicó que se cuenta con semen de todas las especies de la ganadería, y cualquier persona que lo desee puede acceder a este servicio desde todos los municipios.

Otros tópicos que se debatieron durante la jornada fueron las brechas en las relaciones de género en cooperativas agrícolas, el emprendimiento rural y liderazgo femenino, manejo animal y desarrollo sostenible agropecuario.

La Convención; dirigida a profesionales de las ramas del saber, del desarrollo científico y tecnológico, medioambiental, económico y social; pretende ser un espacio de socialización de resultados de investigaciones y de la gestión universitaria que deriven propuestas para el desarrollo, promueva el intercambio de conocimientos y la concertación de proyectos de trabajo entre universidades, instituciones sociales y empresas.

Fotos: Jorge Alfonso Velázquez Aguilar

1 comentario

1. Participaron en el eje 5 colegas de Ecuador, México, Canadá, Brasil y Estados Unidos, así como profesores e investigadores de Matanzas, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba, todos hermanados por una sola causa, el desarrollo de una agricultua ecológica y sostenible. El intercambio fue muy enriquecedor.