#ConvenciónUO: la ciencia frente a los retos del cambio climático

El problema del deterioro ambiental y la degradación de los recursos naturales constituyen una realidad internacional. El cambio climático global en los principales hábitats que conforman el ecosistema marino y terrestre, así como las políticas climáticas actuales y otras claves científicas ocupan importantes espacios de investigación.

De ahí que en el marco de la Primera Convención Internacional Ciencia y Conciencia sesionara el eje 4, referido al Manejo integrado de los recursos naturales y sociales ante los desafíos del cambio climático. Espacio propicio para la discusión y el intercambio de experiencias sobre estudios de desarrollo sostenible, inundaciones costeras, residuos sólidos en playas turísticas y erosión hídrica, así como el patrimonio cultural subacuático, entre otras.

Durante cuatro días 61 delegados de Colombia, México, Brasil, Ecuador, Angola y Cuba abordaron desde enfoques interdisciplinarios problemáticas ambientales y sociales que afectan a sus países de origen.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr.C. Roberto Enrique Lastra Mier de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, quien se refirió a Colombia Bioceánica 2030, lineamientos para la construcción de una política integral para los territorios líquidos del país”.

Lastra Mier explicó que el objetivo del estudio es posicionar en la agenda pública nacional el desarrollo integral sostenible del territorio marítimo del país para los próximos 12 años, basado en la teoría de la potencia oceánica. Esta investigación busca aportar desde la academia a los órganos de planificación gubernamental una mejor construcción y adaptación de las herramientas jurídicas administrativas existentes, así como los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Por otra parte, la arquitecta Isabel María Borgues Chávez de la Facultad de Construcciones de la UO presentó una propuesta de nuevas variables para el ordenamiento territorial marino costero de playas en Cuba.

Borgues Chávez manifestó que esta investigación está sustentada en una profunda revisión bibliográfica del estado del arte sobre los instrumentos empleados en el ordenamiento de playas. Expuso, además, las posibilidades de adaptación y compatibilidad con los actuales instrumentos de la planificación física en la Mayor de las Antillas, a través de su incorporación en la evaluación de las problemáticas y en la concepción de propuestas de intervención en las playas de Siboney y Buey Cabón de la provincia Santiago de Cuba.

Como parte del evento fue visitado el Municipio Guamá en el cual los participantes conocieron de las políticas implementadas para contrarrestar las vulnerabilidades en esta zona costera. Además, realizaron un recorrido al ecosistema playa Sevilla.

Entre las actividades desarrolladas destacó la ratificación del Acuerdo Específico entre la Corporación Universidad de la Costa (CUC), Colombia y la Universidad de Oriente (UO) para el desarrollo de acciones de colaboración entre los programas académicos de Maestría en Desarrollo Sostenible de la CUC y la Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras de la UO.

Este acuerdo forma parte del convenio de colaboración que tienen suscritas ambas instituciones y fortalecerá la colaboración científica.

También se exhibió el nuevo observatorio jurídico para el ordenamiento territorial marino costero en la región oriental de Cuba.

Este observatorio académico pretende contribuir a la información, seguimiento y evaluación de los procesos que inciden en el ordenamiento territorial marino costero de la región oriental y su trascendencia socio-jurídica, así como retroalimentar las políticas y estrategias que se han diseñado para la protección y el uso sostenible de la zona costera, su zona de protección, y las cuencas hidrográficas, conforme a los principios del manejo integrado.

La actualidad y pertinencia del estudio de las zonas costeras, así como también la puesta en práctica de mecanismos que permitan proteger estos ecosistemas constituyeron caldo nutricio del eje 4 de la Primera Convención Internacional Ciencia y Conciencia, lo que plantea nuevos retos dentro de la comunidad científica cubana e internacional.

Fotogalería

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez