#ConvenciónUO: Alianzas internacionales y locales para el desarrollo.

“Alianzas internacionales y locales para el desarrollo” fue uno de los 10 ejes temáticos de la I Convención Internacional Ciencia y Conciencia, el cual se desarrolló satisfactoriamente a lo largo de estas provechosas  jornadas.

Las dos mesas de trabajo que se desarrollaron en el Salón Roberto Soto del Rey “Escenarios políticos-académicos y redes de colaboración para el desarrollo” y “la historia, cultura y migraciones”, fueron testigos de provechosas investigaciones plasmadas en resultados de mejora constante en función del desarrollo local.

La directora ejecutiva estadounidense Susan Agnus inició la jornada de presentaciones con “Mobilizing communities for the implementation of the 2030 SDGS in the United States” (Movilización de comunidades para la implementación de la Agenda 2030 en los Estados Unidos) trabajo que resume la labor de la Commission on Voluntary Service & Action, EE.UU, una organización no gubernamental con sede principalmente en Norte América y en el resto del mundo con la misión de promover, interpretar y mejorar el desarrollo sostenible.

También la MSc. Dignora Montano Perdomo de la Universidad de Santi Spíritus presentó un tema similar con un contexto diferente titulado “La atención de la comunidad por sí misma fortalece la identidad”, que aborda la necesidad de una intervención para lograr el cambio de mentalidad de los habitantes de la circunscripción y en la manera de concebir las acciones para la solución de los problemas de la comunidad; con el objetivo de demostrar cómo el trabajo comunitario motiva el protagonismo de la comunidad para el autodiagnóstico y el diseño de las acciones para su transformación.

La Universidad de Oriente estuvo representada por la MSc. Yaimara Batista Fernández que expuso“Los retos y perspectivas de la internacionalización de la Educación Superior en la Universidad de Oriente” y resumió el desafío que genera este proceso en la universidad, donde se trabaja para potenciar la voluntad, capacidad e identidad de la comunidad universitaria para la internacionalización orientada a la calidad transversal y de apoyo.

Se debatieron también otros temas de interés como “las relaciones Universidad centro de capacitación. Impacto en la superación profesional del sector construcción” por la MSc. Mariela Fujishiro Cascaret, “Experiencia de capacitación a actores locales del oriente cubano. Estudio de caso” presentado por Daniel Fuentes Almaguer y “El vínculo historia- cultura-migraciones como cristalización de la identidad cultural latinoamericana” de Dra.C Yanet Leal Cosme. Los mismos, consolidaron conocimientos disímiles y afianzaron relaciones de trabajo con los allí presentes.