Contribuye el CEBI con el desarrollo de la agricultura

El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente, desarrolla experiencias dirigidas a la evaluación de bioproductos en el sistema de casas de cultivos protegidos “Campo Antena”.

Dichas investigaciones se realizan de conjunto con profesores y estudiantes del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía. En las mismas se evalúan los efectos de tres cepas de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal y del bioestimulante PectinHydrol sobre los parámetros morfométricos, fisiológicos y productivos de cultivos de acelga, pepino (variedad Híbrido Ya-2005) y pimiento (variedad FORTOR), en el curso del ciclo productivo de estas hortalizas. En el caso del PectinHydrol, se compara con otros dos bioestimulantes foliares de importaciòn (VIUSID y CODAFOL).

Estos estudios permitirán validar la efectividad de la aplicación de estos bioproductos, sobre el incremento de los rendimientos productivos de estas hortalizas, de gran demanda y aceptación en la población.

También se contribuye al ahorro en el uso e importación de agroquímicos. Modesto aporte desde la ciencia universitaria a la soberanía alimentaria del territorio.