“Cuba y Fidel cambiaron mi vida”

Por: Helena de las Mercedes Ruano Ivonnet (Estudiante de Periodismo)

La historia de solidaridad y colaboración, en el ámbito educacional, con otros pueblos del orbe, es parte fundamental de la política exterior de Cuba. El principal artífice y conductor de estas tanta nobleza de pueblo es, indiscutiblemente, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fue África el primer continente adonde llegó la colaboración de los cubanos: Guinea en el año 1960. Luego esa labor se extendió y se multiplicó. Hoy día cientos de países reciben, en su suelo, la colaboración cubana; lo que está patentizado con más de mil convenios universitarios. También muchos jóvenes foráneos, con ansias de superación, han llegado hasta nuestras tierras para formarse como profesionales de alto nivel.

A cuatro años de la partida física del inigualable líder, tiene lugar, en la Universidad de Oriente, el Taller “Continuidad del legado de Fidel en la formación de profesionales para un mundo mejor”. El mismo se desarrolló de forma virtual, entre jóvenes extranjeros egresados en las últimas 3 décadas, que ya suman más de 800, y docentes de la casa de Altos Estudios oriental. Entre ellos los participantes se cuentan la Dr.C. Juana María Cubeta González, Metodóloga de la Vicerrectoría Docente; el Dr. C. Juan Carlos Vaillant, Delegado del ICAP; y el MSc. René Mestre Hechavarría, Metodólogo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Las intervenciones de jóvenes de países como Etiopía, Granada, Guinea, Vietnam y otros, demostraron el agradecimiento por la preparación recibida en Cuba. Se evidenció el ejemplo latente del Comandante en Jefe en la vida profesional de todos. Se escucharon relatos que mostraron las vivencias de los egresados durante sus años de escolaridad.

En un ambiente familiar, digno del pueblo cubano, se desarrolló esta mañana merecido encuentro, para evidenciar, como diría uno de los estudiantes participantes, que Cuba y Fidel cambiaron la vida de cientos de egresados del Alma Máter oriental.