Consagración de todos con la Patria y la Revolución

La Universidad de Oriente celebró, hoy, el “Día del Educador”. Durante la jornada se hizo entrega de varios reconocimientos a profesores y trabajadores destacados, de esta Institución académica.

Específicamente una, entre tantas importantes distinciones, simboliza la entrega y el compromiso. Se trata de la medalla Rafael María de Mendive, que fue otorgada a 14 profesionales del magisterio.

Álvaro Vázquez, secretario del Buro sindical de la CTC en la Casa de Altos Estudios oriental, destacó la labor realizada por los trabajadores de este Centro durante las diferentes acciones para enfrentar la pandemia.

También remarcó el papel que desempeña la comunidad universitaria en la defensa de la Revolución; y la voluntad expresa de seguir hacia adelante, pese a las dificultades.

La estudiante Beatriz Robert Díaz, vicepresidente de la FEU, afirmó que los profesores son ejemplo para los jóvenes. Se entregaron, además, tres reconocimientos, por parte de la organización joven, más antigua del país.

El premio Alma Mater lo recibió el Ms.C. Abdiel Jovel Capote. Mientras tanto, el Tiza de Oro, fue otorgado a la Ms.C. Bertha Pallerol, y a la estudiante de sociología, Lidiana Guerrero González. Hubo otros agasajados durante el emotivo Encuentro.

Posteriormente, llegó el aplauso merecido, para quienes fueron galardonados con el premio de la Rectora, en diferentes categorías. Destacamos, entre los profesores, el reconocimiento para los jóvenes menores de 35 años; que fueron otorgados al Dr.C Jorge Mondelo y Angel David de la Fe. Entre los trabajadores que apoyan la docencia se reconoció a Adán Raúl Santana Arias y a Edesio Aguilar Tamayo.

Profesionales con responsabilidades, como coordinadores de carrera y profesores principales de año, así como quienes resaltaron en el ámbito científico, docente y extensionistas, entre otros, fueron también ensalzados durante el acto.

Un momento especial fueron los premios al profesor y al trabajador más integrales del curso, entregados, respectivamente, a la Dra.C Irela Paz y al trabajador Roberto Pérez Carbonell.

En la recta final del Encuentro, la Asamblea Municipal del Poder Popular, agasajó a la Universidad de Oriente con la medalla “505 años de la Ciudad de Santiago de Cuba”. De igual manera, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, le otorgó a la casa de Altos Estudios un reconocimiento especial.

Siempre se trata de brindar todo lo que merecen los educadores; todo lo que merecen quienes apoyan la docencia.

Sin embargo, este acto constituye apenas un sencillo reconocimiento a la consagración y lealtad, de todos, con la Patria y con la educación cubana.

La Universidad de Oriente recibió la Medalla 505 años de la Fundación de Santiago de Cuba.
La Dra.C Irela Paz Domínguez y el trabajador Roberto Pérez Crbonel fueron los trabajadores más integrales.
El periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Oriente, Adán Raúl Santana Arias, fue galardonado como joven destacado menor de 35 años, en el área no docente.
Otros profesores reconocidos en el acto por el Día del Educador.
No hay nada más hermoso que enseñar. Honrar, honra
Fotos: Rovier Mesa Rodríguez