Confiere Universidad de Oriente título Honoris Causa a Electo Silva

La Universidad de Oriente confirió, este 26 de junio, el título Doctor Honoris Causa en Humanidades a Electo Silva Gaínza por su significativo aporte a la cultura nacional como pedagogo, compositor, arreglista y director musical.

El acto de entrega se realizó en su residencia, ubicada en Cardona #103, entre Juan Molls y Máximo Gómez, en el poblado Cuavitas, hasta donde llegaron miembros de la comunidad universitaria, así como familiares, amigos, vecinos y el Orfeón Santiago, agrupación de la cual es director titular fundador.

La Resolución Rectoral No. 516/16 establece que “El Ministro de Educación Superior, dio su conformidad para el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a Electo Silva Gaínza, previa aprobación del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba”.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra.C. Tania García Lescaille, expresó que “sus aportes pedagógicos y culturales son una muestra de la más ilustrada y refinada cultura, alcanzada por la pasión exaltada de un alma exquisita y exigente. Sus múltiples Condecoraciones y Distinciones avalan sus méritos. Santiago de Cuba se vanagloria de tener un hijo de esta talla, orgullo de la nación. La Universidad de Oriente reconoce en este egresado y colaborador la grandeza de su obra formadora y humanista”.

Silva Gaínza posee entre otros reconocimientos la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden “Félix Varela” de Primer Grado, Diploma y Placa Béla Bartók del Estado Húngaro, Medalla Fundador de la Universidad de Oriente, Placa José María Heredia, Orden Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, Distinción Utilidad de la Virtud, Premio Maestro de Juventudes y Premio Nacional de la Música.

La rectora de la Casa de Altos estudios del oriente cubano, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, compartió con Electo y sus familiares, y le fue entregado un ejemplar del libro “Toda la Música” escrito por el propio Maestro coral.

En los minutos finales el Orfeón Santiago regaló al homenajeado el tema “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, pero en esta ocasión con arreglos del propio Maestro Electo.

electoyrectora

La rectora de la UO, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, con Electo Silva y algunos de sus familiares

tituloelecto

La vicerrectora primera, Dra.C. Diana Sedal Yanes entrega el título en nombre de la comunidad universitaria

consejodireccionelecto

Miembros del Consejo de Dirección de la UO junto al Maestro Electo Silva

orfeonsantiago

El Orfeón Santiago homenajeó a su director titular fundador. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

6 comentarios

1. Bien por la Universidad, este Honoris Causa del maestro Electo demoró pero llegó. Nos enaltece como Casa de Altos Estudios y nos pertenece por nacimiento. En las cercanías de nuestra Ceiba Universitaria se formó, graduó y laboró. Allí cantó con nuestra Coral, tiempo después la dirigió, para luego fermentar lo que sería el primer coro polifónico y de voces masculinas, haciendo de la Universidad el escenario fundacional de lo que luego fue todo un movimiento en el que cuentan pioneros como el Coro Orfeón, luego el Madrigalista. El movimiento coral cubano creo que sería distinto y quien sabe si tuviese la personalidad que tiene hoy, si no hubiera sido por el Maestro Electo Silva y por sus sólidos primeros pasos en nuestra Alma Mater.
    Por tanto, gracias a nombres como el de él, la savia de la cultura nacional se ha visto ceñida a la Universidad de Oriente. Por tanto, le debíamos esto. Gracias a la dirección universitaria y de la facultad de Humanidades por este título.

2. Conozco al profesor hace más de 50 años y siempre sentí y como ahora siento una enorme admiración y respeto por su consagrada actitud hacia la música en general y la coral en particular, desde siempre he seguido sus actuaciones con enorme satisfacción. Vaya a él su familia mi más sincera felicitación y expreso mi deseo y el de mi familia por una vida larga y feliz.
    Amigo Electo, reciba un fuerte abrazo.

3. Fue un acto en el que se hizo gala del conocimiento de la historia, la literatura y el arte, de recuerdos necesarios y homenajes merecidos. Gracias a la facultad de humanidades por la propuesta, al coro Orfeón por su presencia y a la familia por su generosidad.

4. Es un orgullo para mí que el profesor Electo Silva haya recibido el Honoris Causa a propuesta de la Facultad de Human idades de la Universidad de Oriente. Ha sido toda su vida un profesional consecuente y siempre comprometido con su Universidad en la cual le conocí desde los inicios de la década del 80. Felicidades a Electo Silva.