Conferirá Universidad de Oriente doctorados Honoris Causa a José Ramón Fernández, Asela de los Santos y Juan Escalona Reguera

A partir de una propuesta de sus facultades de Ciencias Sociales y Derecho, de la Universidad de Oriente (UO) conferirá el próximo seis de junio, en acto solemne, el título de Doctor Honoris Causa a los destacados revolucionarios santiagueros José Ramón Fernández, Asela de los Santos – en Ciencias Históricas– y Juan Escalona Reguera – en Ciencias Jurídicas–.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de Revolución “Mayor General Antonio Maceo Grajales”, a partir de las 10:00 a.m., los homenajeados recibirán el agasajo del Alma Máter oriental ante la presencia de autoridades políticas y académicas, en virtud de sus significativos aportes a la educación, la historia y la institucionalidad en la Isla, y en el contexto de las celebraciones por el medio milenio de la villa oriental y el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El Héroe de la República de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez, asesor del presidente de los consejos de Estado y de Ministros, desde los ámbitos militares y civiles ha desempeñado diversas responsabilidades que resaltan su vinculación con el desarrollo de la educación y el deporte en Cuba.

Asela de los Santos Tamayo se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Oriente. Aquí surgió su amistad con Vilma Espín, compañera de las luchas estudiantiles por la oficialización de la UO y contra el régimen batistiano. Su sapiencia y rectitud han marcado sus desempeños en la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Educación y el sistema de enseñanza del MINFAR, organismo en el cual, actualmente, se desempeña como asesora de Historia.

Juan Escalona Reguera, asesor de la Secretaría del Consejo de Estado y fundador de la Universidad de Oriente, obtuvo en esta institución el título de Doctor en Derecho. Su huella ha marcado una parte de la jurisprudencia cubana, lo mismo en calidad de ministro de Justicia, que como presidente de la Asamblea Nacional o fiscal general de la República. En 2011 mereció el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes.

La designación Honoris Causa se concede, fundamentalmente, a personas que se han destacado en espacios profesionales, aunque no necesariamente hayan sido licenciados en esa especialidad. Es un alto honor que concede la academia a personas de un testimonio social reconocido e intachable.

3 comentarios

1. Elos le han hecho un gran aporte a la Revolución y a la Patria, todos lo cbanos digno debemos sentirnos orgullosos del paple jugado por ellos en estos años de Revolución

2. Excelente oportunidad para hacer valer la significacion de estas personalidades en el ambito nacional, de nuestro territorio y de la UO la Universidad se viste de gala y se honra con estos merecidos homenajes…un buen merecimiento en los 5oo años de la Villa de Santiago de Cuba.

3. Muy merecidos homenajes por lo que han hecho por Cuba y su Revolución y por nuestra Universidad nos honramos con este homenaje