Conferencista mexicano avala resultados científicos del CNEA

Bajo la denominación “Los campos magnéticos dentro de los esquemas de certificación en materia de inocuidad: una opción a considerar”, presentó en la mañana del jueves, 7 de mayo de 2015, su disertación el MSc. Emmanuel Tovar Jarillas, de México, como parte de las actividades de la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado. En ella resumió experiencias a un año de la introducción en su país de magnetizadores producidos por el CNEA.

Tovar Jarillas demostró la competitividad que poseen los acondicionadores magnéticos que generaliza aquí el Centro de Electromagnetismo Aplicado, a partir de los esquemas de certificación en materia de inocuidad de la industria agrícola azteca y las características de esos equipos en el mercado internacional.

El académico mexicano manifestó que, a pesar de su escepticismo inicial, la implementación de los dispositivos permitió en muy poco tiempo mejorar el proceso de producción y significó un importante ahorro monetario, al sustituir la compra de algunos materiales muy costosos. Tal es el caso del jabón ácido, usado para la limpieza del equipamiento, cuyo precio hoy es elevado y se empleaba con frecuencia semanal.

Dijo además Tovar Jarillas que, para lograr una certificación internacional de los alimentos estos deben estar libres de Escherichia coli, Salmonela y coliformes fecales y totales, siendo el ácido periacético la única molécula de limpieza pautada para ello. Ante la búsqueda de una alternativa, encontró que la implementación del electromagnetismo logra también esos niveles de inocuidad. Planteó además que los campos magnéticos no se han empleado sólo en el logro de inocuidad alimentaria, sino también para elevar parámetros de calidad en los productos que produce la tierra. En este sentido, apuntó que los dispositivos cubanos son empleados en distintas etapas del ciclo de aquellos, que van desde el riego de los cultivos hasta la depuración del hielo con que se conservan hoy las hortalizas.

El MSc. Emmanuel Tovar Jarillas es Ingeniero Agrónomo, Especialista en Fitotécnica, Máster en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, y se desenvuelve como empresario de PROESSA e inspector en sistemas de certificación Global G.A.P. y USDA-ORGANICS ACCM-Agencia Española de Certificación. Es inspector en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, proveedor académico de la Universidad Autónoma de Chapingo y consultor a exportadores de productos hortofrutículas desde México hacia Estados Unicos, Cánadá y la Unión Europea.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.