Concluyó evaluación externa a Historia, Letras e Historia del Arte

Escrito por: Natacha Reyes Escobar

Este viernes 11 de noviembre se dieron a conocer, en el salón “65 aniversario”, de la universidad, los resultados de la evaluación externa por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), a las carreras de Historia, Letras e Historia del Arte, las cuales exhiben excelentes resultados en cada uno de los indicadores.

Durante la reunión de conclusiones, tras una semana de intenso trabajo, se reconoció la calidad de los claustros docentes de cada una de las especialidades, integrados por experimentados profesores, con elevado nivel científico, competencias profesionales y altamente implicados con el proceso de enseñanza aprendizaje.

En todos los casos se interactuó con los estudiantes, quienes mostraron elevado comprometimiento con sus carreras, así como también obtuvieron altas calificaciones en las evaluaciones que se les aplicaron.

Además se entrevistaron con egresados e instituciones vinculadas a las especialidades durante las prácticas pre-profesionales y como empleadoras de los licenciados. Estas se mostraron satisfechas con la formación y el desempeño de los laborantes procedentes de la Universidad de Oriente (UO).

Se reconoció además que la infraestructura universitaria cuenta con las condiciones necesarias para los estudios de los alumnos, quienes también disponen de una base bibliográfica amplia y actualizada, tanto impresa como en formato digital. Al tiempo que se desarrollan actividades extensionistas con la calidad necesaria.

En los informes sobre las tres especialidades inspeccionadas, se precisó que estas superaron las dificultades señaladas en la evaluación anterior, sobre todo la de Historia del Arte, la cual ya cuenta con el diseño de una maestría con programa propio, principal problema solventado.

Particularmente la carrera de Historia exhibe un resultado excelente en el ejercicio integrador aplicado a los estudiantes, señaló la Dra.C. Maricelis Manzano García, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, al ejemplificar que el 87% de los examinados alcanzó cuatro y cinco puntos de calificación, lo cual es indicativo de alta calidad al tener la carrera una pequeña matrícula.

En el encuentro, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la UO, agradeció a los integrantes de la JAN, por llevar el proceso con el rigor necesario y por la intensidad de los intercambios, pues consideró importante compararse con respecto a las evaluaciones anteriores para saber en cuanto se ha crecido.

Las evaluaciones externas por la JAN se realizan cada cinco años con el objetivo de determinar la calidad del proceso formativo, para ello se tienen en cuenta el impacto social y la pertinencia de la carrera, así como también la competencia del claustro de profesores.

profesoresyjna

Profesores de las carreras de Historia, Letras e Historia del Arte, intercambiaron con los integrantes de la JNA, durante las conclusiones de la visita.

rectorafirmaacreditacion

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la UO, firmó, en representación de la Casa de Altos Estudios, los informes que contienen los resultados de la evaluación externa. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

2 comentarios

1. Felicitaciones a la Facultad de Humanidades por los resultados de las Carreras de Letras e Historia del Arte. La Facultad de Ciencias Sociales siente como propio el resultado antes fuimos una sola facultad y nos unen muchos lazos, ambos claustros nos unimos para las misiones comunes y somos mucho más fuertes.
    En hora buena colegas.

2. Muchas felicidades a todo el colectivo de profesores, trabajadores y estudiantes de las carreras de Historia, Historia del Arte, y Letras, en los tres casos hicieron gala de una excelente profesionalidad, sin dudas fue un proceso de evaluación de lujo disfrutado y preparado con detalle y entrega. Ahora sólo nos resta esperar los resultados de la JAN, pero estoy casi convencida que nos espera la excelencia. Buen regalo para los 70 de la UO, Exhortamos ahora a la carrera de economía y a la maestría de Estudios Cubanos y del Caribe a que sigan sus pasos, la próxima semana estaremos con más para continuar obteniendo éxitos.