Concluye VI Conferencia Electromagnetismo Aplicado

Con la entrega de la condición Colectivo 500 Aniversario al Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado concluyó, este viernes 8 de mayo, la primera Jornada CNEA’2015, durante el acto de clausura de la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado. El reconocimiento fue otorgado a propuesta del Buró Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias.

Asimismo, durante el acto se confirió la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado al Dr.C. Héctor Manuel Camué Ciria, destacado investigador del CNEA, quien es ahora el tercero en dicho centro en ostentar la condecoración, que ya poseen el Dr.C. Luis Bergues Cabrales y el MSc. Jorge Luis Rodríguez García.

Atrás quedaban los debates en las comisiones de trabajo: “Campo Electromagnético en la Medicina”, “Campo Electromagnético en la Agricultura y la Biotecnología“, “Campo Electromagnético en la Industria” y “Compatibilidad Electromagnética y Metrología”; las que posibilitaron el diálogo convergente de las más de cincuenta ponencias presentadas en el evento.

En general, el intercambio agrupó a cerca de ochenta participantes, de varias provincias cubanas (La Habana, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Santiago de Cuba) y centros de investigación de México, Chile, Ecuador y Colombia. La Conferencia así, coauspiciada por la Universidad de Oriente (UO) y la Empresa de Proyectos Especiales en Seguridad y Sistemas Alimenticios de México, permitió la exposición de estudios científicos con aplicación en la industria, la agricultura, la biotecnología, la salud y la compatibilidad electromagnética.

Primaron durante la sexta edición de la Conferencia el alto rigor académico, científico y práctico y los deseos de abordar en poco tiempo la mayor cantidad de temáticas. Muy discutidas fueron: las consecuencias de las exposiciones a las radiaciones electromagnéticas emitidas por las estaciones base de telefonía móvil; las tendencias mundiales de la actividad inventiva en materia de tratamiento magnético para la identificación de nichos de investigación; el tratamiento magnético en hongos, semillas y el suelo; el empleo de las nanopartículas; y las aplicaciones en la salud del tratamiento magnético.

Como resultado de los debates se acordó el llamado a un taller para personalidades y decisores del Ministerio de Salud Pública a nivel territorial y nacional, organizado de conjunto por el Consejo Provincial de Grados Científicos y la Red de Equipos Médicos de la UO, integrada por los centros de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS), Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), y de Biofísica Médica (CBM); así como por el Departamento de Ingeniería Biomédica. El Taller tendrá como meta mostrar las potencialidades del CNEA y la Red en la formación de doctores en el área de la salud, con el fin de elaborar una estrategia conjunta para el desarrollo e introducción de los mismos.

Otros momentos importantes de la Conferencia fueron el establecimiento de lazos de cooperación entre la Casa de Altos Estudios oriental y el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico de Quito, Ecuador. Se produjeron además acuerdos bilaterales entre la UO y la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Caldas y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el plano internacional; así como con la Universidad de Granma, la Universidad de Ciego de Ávila y el Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical (INIFAT) del MINAG, en Cuba, con el objetivo de integrar acciones, aunar criterios y elevar las potencialidades en la aplicación de los campos magnéticos.

??????????

Los trabajadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) merecieron la condición Colectivo 500 Aniversario. Fotografía cortesía del CNEA