Concluye proceso de evaluación externa a la Maestría en Eficiencia Energética

En la medida en que crecen y se diversifican las actividades educacionales e investigativas de la Universidad de Oriente se hace indispensable que existan y operen efectivamente mecanismos de evaluación respecto a ellos. Esta necesidad tiene su máxima expresión en el proceso de evaluación externa.

Durante cinco días la Maestría en Eficiencia Energética fue sometida a un proceso de evaluación externa que derivó en resultados satisfactorios en cada variable, demostrando así, el perfeccionamiento constante del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la academia.

El programa se evaluó de acuerdo a sus particularidades y a las normas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Superior.

La Maestría en Eficiencia Energética garantiza el desarrollo de las habilidades investigativas de los maestrantes mediante las colaboraciones con instituciones  de alto prestigio a nivel nacional e internacional. Muestra una relevante actividad científica, la cual se proyecta en la elevada experiencia profesional del claustro, avalada por el 85.5 % de doctores, los cuales tutorearon el 100% de las memorias escritas. El informe recoge además que el 2.56% de las publicaciones por profesor son en revistas de tipo 1 y 2 de la Web of Sciencie.

Fueron señaladas como debilidades el insuficiente monitoreo del impacto de las investigaciones en el contexto social, el escaso equipamiento especializado en los laboratorios y el limitado acceso a internet.

La Universidad de Oriente auspició este procedimiento que permite certificar ante la sociedad la calidad de sus recursos humanos formados. Así demuestra su progreso de forma continua y sistemática, con el empleo de estrategias y recursos adecuados para el cumplimiento de su misión y objetivos, así como también con los criterios y normas de calidad establecidos.

Durante varios días sesionaron comisiones de trabajo integradas por expertos de todo el país, quienes examinaron a través de seis variables el impacto, la pertinencia y la ejecución de los procesos universitarios, para obtener así, una perspectiva más acabada sobre las fortalezas y debilidades del programa académico. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez