Concluye Festival de la Clase “Félix Varela y Morales”

La cuarta edición del Festival de la Clase “Félix Varela y Morales”, se realizó durante los días 12 y 13 de enero en la Universidad de Oriente.

Con la presentación de 96 clases, organizadas en 7 comisiones, fueron convocados estudiantes de carreras pedagógicas y del Movimiento de Alumnos Ayudantes (MAA) de las carreras de otras áreas de la ciencia. El evento constituyó un ejemplo de los avances del proceso de integración en la formación  de los estudiantes, facilitando la interacción multidisciplinaria hacia la práctica pedagógica.

Igualmente, los organizadores destacaron la participación de los estudiantes de primero a tercer año, en un escenario que había estado caracterizado por la concurrencia de alumnos de años terminales.

La vicerrectora docente, Dra. C. Maribel Ferrer Vicente, aseguró que “este festival es la principal tarea de impacto social por la formación del profesional, lo que exige mayor compromiso de los profesores y tutores”. Se refirió a los avances en el desarrollo del MAA y el papel protagónico de la Federación Estudiantil Universitaria en esta actividad.

“Asimismo, es preciso señalar la calidad de las clases defendidas, el nivel de compromiso de los estudiantes y el claustro, el respeto por el tribunal y una interesante relación interpersonal: solidaria y competitiva al mismo tiempo. En los concursantes, una adecuada postura pedagógica en cuanto al dominio de las categorías propias de la didáctica y un conocimiento contextualizado de las mismas”, dijo Ferrer Vicente, quien dejó abierta la convocatoria para la quinta edición del evento, a realizarse en diciembre.

El Festival de la Clase “Félix Varela y Morales” estuvo dedicado a los aniversarios 227 del natalicio de Félix Varela y Morales, el 93 de la Federación Estudiantil Universitaria y el 44 del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Del 24 al 26 de febrero Cienfuegos acogerá la cita nacional de este certámen.

Premiados:

Comisión 1: Educación Infantil

Relevante: Lidia María Enríquez Concepción (Educación Preescolar 5to)

Sulién Salazar Sánchez (Educación Logopedia 3ro)

Destacado: Marilín Soares La Costa (Educación Pedagogía-Psicología 5to)

Rafael Álvarez Ponce (Educación Primaria 5to)

Mención: Laura Mercedes Sánchez Pérez (Educación Especial 3ro)

Yamila Casanova Sardina (Educación Preescolar 3ro)

José Aníbal Ojeda Núñez (Educación Pedagogía-Psicología 3ro)

Comisión 2: Secundaria Básica

Relevante: Frai Sabouriu Osorio (Marxismo Leninismo e Historia 5to)

Destacado: Oriol Vázquez Creach (Lenguas Extranjeras 3ro)