Con paso seguro proyecto de desarrollo local en Guamá

En la franja costera del municipio santiaguero de Guamá se desarrolla un proyecto de desarrollo local, impulsado por especialistas y decisores de la provincia, con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos, fundamentalmente las zonas pobladas por los manglares.

Según Daiyanis Núñez, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), ha sido vital el apoyo del Gobierno y de los investigadores de la Universidad de Oriente, específicamente del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), con el proyecto Costasureste.

Señaló que en la localidad están bien identificadas las fuentes contaminantes, porque gran parte de la basura termina en el mar, entre ellas la Pasteurizadora, con una gran carga de desechos líquidos y sustancias tóxicas peligrosas. Además, la no existencia de un sistema de alcantarillado provoca que se viertan directamente al océano los residuos de los hogares.

Como parte del proyecto de desarrollo local se trabaja en la construcción de un sistema de tratamiento a los residuos provenientes de las casas de los pobladores y, por parte de la industria láctea en la localidad, se proyecta la sustitución del sistema de procesamiento de la carga contaminante por otro más moderno y efectivo.

El CEMZOC impulsa en el municipio de Guamá el desarrollo de un plan de manejo integrado para proteger los manglares, el que incluye talleres de formación de capacidades para la explotación sostenible de esa zona, debido a la falta de conocimientos de los pobladores del territorio respecto a esos ecosistemas.

El desconocimiento ha traído como consecuencias, además, la extracción de fustes para construir viviendas y cercas, la tala furtiva, el vertimiento de desechos sólidos y líquidos, la extracción de aves y animales marinos que encuentran allí refugio migratorio y de desove.

El municipio de Guamá, ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, es una de las zonas del litoral cubano más vulnerables a las penetraciones del mar por ciclones, inundaciones costeras, temblores y deslizamientos de tierra, entre otros eventos.

El CEMZOC desarrolla cada dos años la Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras con el propósito de favorecer el intercambio de experiencias a nivel internacional entre profesores, investigadores, planificadores, ejecutivos, decisores, trabajadores sociales y otros profesionales, sobre el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el ordenamiento territorial y manejo integrado de los recursos en las zonas costeras.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.