Con la Internacionalización en la mira

El Dr.C Luis Alberto Pérez Llody recién ha asumido la responsabilidad de Director de Relaciones Internacionales; cargo que ocupó, con excelentes resultados durante un significativo período, la Dra.C Adaris Parada Ulloa, que pasará a desempeñar otras responsabilidades.

Péres Llody lleva en su hoja de ruta importantes reconocimientos en el ámbito académico. Es graduado de la Carrera de Derecho en la Universidad de Oriente en 2005. Además obtuvo la categoría de Doctor en Ciencias Jurídicas, por la Universidad de Oriente (2014) y por la Universidad Panamericana de México (2016).

Otros de sus estudios más relevantes fueron su Maestría en Estudios Cubanos y del Caribe y el Diplomado en Administración Pública (2018); ambos en la Universidad de Oriente.

Al asumir la responsabilidad como nuevo Director de Relaciones Internacionales de esta casa de Altos Estudios, el Dr.C Pérez Llody identifica, como uno de los más importantes retos, el de sostener el continuo perfeccionamiento de la gestión del proceso de internacionalización, a través de la implementación del “Procedimiento para la gestión de la Internacionalización en el nivel de Facultad”; resultado de sus estudios orientados desde la innovación organizacional.

De igual forma se estimulará, una mayor diligencia en la respuesta institucional, a la creciente demanda de actividades, con la intervención de personas más capacitadas; así como con el uso de las TICs, en función de procesos capaces de desburocratizar trámites e iniciativas.

El dirigente aclaró que la Universidad de Oriente asume el compromiso de participar con éxito, junto a unas pocas Instituciones Educación Superior (IES) del país, en un Proyecto Nacional de Investigación en la temática de la Internacionalización, asociado al Programa Sectorial de Educación Superior coordinado por el MES. El mismo está orientado a ofrecer mayores opciones para la formación de recursos humanos en procesos de gestión afines, así como al reconocimiento y a la visibilidad.

Entre las proyecciones de la nueva dirección se encuentra, también, estimular la creación de un equipo de trabajo que ordene y promueva la participación, formal y permanente, de la Universidad de Oriente, en los más reconocidos Rankings universitarios de América Latina y el mundo.

Todo eso depende de las potencialidades que hoy se identifican como IES de Excelencia, en la integración a nuevas estructuras y organismos; como la Red Regional para el Fomento de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL), reconocida como la de mayor prestigio en el área que aborda la temática; y el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO).

Una de los mayores anhelos de la nueva Dirección de Internacionalización de la Casa de Altos Estudios oriental, es  la creación del Instituto Confucio en la Universidad de Oriente, segunda experiencia que, en el país, se encargará de la atención y fomento de las relaciones con Instituciones de Educación Superior de la República Popular China; así como de su idioma y su cultura ancestral.

Todo ello, de conjunto con el resto de los procesos que habitualmente conforman la agenda internacional del nivel superior, se orientará, aún en el actual escenario de pandemia que azota al mundo, a continuar fomentando la internacionalización de currículos, el posgrado, la investigación, la cooperación y la movilidad académica; particularidades favorecedoras de la visibilidad y el reconocimiento que merece la comunidad universitaria de nuestra Alta Casa de Estudios.