Con la humildad de una guitarra

En noviembre de 2009, el dúo Buena Fe realizó en España su gira internacional “Del otro lado del mar”. La publicidad europea los describió: “(…) han revolucionado la historia musical cubana”.

Cinco meses más tarde, el 18 de marzo de 2010, y como parte de la 18 edición del Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”, el dúo Buena Fe, en conversatorio  con estudiantes de la Universidad de Oriente, expresó: “Lo importante no es ser los creadores más talentosos de nuestra generación, sino los que más trabajen.”

Mientras Israel Rojas parafraseaba a Leonardo Padura, aquellas ideas europeas del 2009, parecían disiparse. Lo importante no es revolucionar la historia musical de un país, sino aportarle tu sello personal.

Rojas, ex alumno de esta Universidad, dijo: “No todos los trovadores pueden ser Eduardo Sosa o Pablo Milanés, pero vale aportarle a la vida lo mejor, con lo que se nos dio”.

Con la más buena fe del mundo…

Reunidos en la Plaza de la Cultura, gran parte del estudiantado esperó durante horas a que llegaran los músicos. “La FEU nos hizo una encerrona y aquí estamos”– dijeron al llegar. Al comenzar el diálogo,  ya nadie recordaba las horas de espera.

Después de un: “¿La cantaleta ahora o seguimos con la muela?”, se hizo la música. Cesó el conversatorio y todos escuchamos dos temas nuevos del disco “Extremistas nobles”, que fusiona canciones suyas y de Frank Delgado. Con típica cubanidad terminamos loando al puerco en “Mamífero nacional” y pensando un tanto en los muchos “Cubañolitos” que conocemos.

A mi derecha alguien que estudia Matemática y Computación dijo: inteligencia+creatividad+corazón=Buena Fe. Alguno de Historia del Arte reconocía en ellos la huella de la posmodernidad. Todos los que estuvimos aquel pedazo de tarde, descubrimos las diferencias entre un cantante y un trovador: “los cantantes tienen con qué, los trovadores…por qué”. Y seguimos nuestro paso, a las aulas o la beca, conscientes de que ese por qué, somos nosotros.

2 comentarios

1. Me parece genial que venga el dúo nuevamente, mañana los estaremos esperando yo y mis amigas Celia, Graciela y Danae, mi nombre es Zucel, su último disco uauuu.