Comunicación Social: más de 20 años en el corazón de la UO

La carrera de comunicación social de la Universidad de Oriente, cumple 22 años de creada. El aniversario llega en circunstancias epidemiológicas complejas para el territorio. Pero eso no ha detenido a quienes deben concebir, de manera adecuada, la enseñanza de la especialidad, tanto en el pregrado como en el posgrado.

Según explicó el Ms.C. Ramiro Remón, jefe del departamento de Comunicación Social, fue presentada la modelación del cierre del primer período para esta carrera. Lo que se logró, sin dudas con todo el rigor académico y científico que le compete.

Precisó, además, que este es un año especial, porque se gradúan alumnos de 5to y 4to años, de los planes D y E, respectivamente. Remón destacó que ya está planificada la graduación de todos los estudiantes; incluso se trabajó en una pre-ubicación laboral.
Otra de las actividades previstas por el 22do aniversario de la carrera de Comunicación Social, es un encuentro con egresados.

También reconoció, el titular, el papel de profesores de periodismo en el desarrollo de esta especialidad; se pueden citar en este caso a los doctores en ciencias Heriberto Cardoso Milanés, y Rafael Fonseca Valido, así como la profesora Isel Fernández Campanioni y el profesor Osmar Álvarez, quienes contribuyeron, en aquellos primeros años, con el desarrollo del departamento, que antes estaba unido con Periodismo.

Con mucho orgullo habló, el Ms.C. Ramiro Remón, de la Dra.C Maribel Brull, quien ahora está al frente de la formación doctoral, en la que se encuentran dos aspirantes, que pre-defienden en el mes de diciembre.

Hay proyectos de líneas de investigación para los cuales se han insertado los 16 profesores que tenemos a tiempo completo. Además, vamos a realizar historias de vida de importantes profesionales no muy conocidos como Noemí Labadie, Ramón Estris, entre otros, que son personas imprescindibles para nosotros,

afirmó Remón.

Contamos con un claustro que se ha crecido ante esta situación pandémica. Hemos tenido que buscar vías no improvisadas; modelos pedagógicos que requieren una mayor preparación del claustro, los resultados se perciben debido a los elevados niveles de calidad para el cierre del 2do y 3er año del curso diurno, del 4to y 5to en la culminación de estudios y del curso por encuentros,

destacó Ramiro Remón Jefe del Departamento de Comunicación Social en la Universidad de Oriente.

Durante 22 años esta carrera ha formado a profesionales competentes, vinculados a diversas ramas de las ciencias y la economía del país.
Con la reciente creación del Instituto de Información y Comunicación Social en el país, otrora ICRT, los comunicadores tienen una mayor preponderancia en las políticas públicas generadas por los gobiernos locales.

Nuevos escenarios que favorecen la pertinencia de una carrera con más de dos décadas de fundada.