¿Cómo se proyecta la transformación digital en la sociedad cubana?

Por: Katherine Tamayo Pérez (estudiante de Periodismo)

Minutos antes de comenzar el espacio “Ciencia en la mira” que estaría dedicado a la transformación digital y su aplicación en la sociedad, tuvimos la oportunidad de conversar con uno de sus panelistas, el Dr. C. Andrés Subert Semanat.

Este profesional alcanzó su título de Doctor en Telecomunicaciones en España en el año 1997 y luego en Cuba el de Doctor en Ciencias Técnicas. Actualmente se emplea como Jefe de la línea de Investigación Tecnológica de la Información y las Comunicaciones en la Universidad de Oriente.

“Desde el punto de vista del usuario, muchos de los procesos que antes requerían de una mayor gestión se están moviendo a plataformas digitales, la adopción de estas tecnologías es lo que marca el cambio a la transformación digital”, nos dijo Subert Semanat y comenzó a darnos algunos ejemplos de cómo se desarrolla la transformación digital en la sociedad cubana.

“Las formas de pago y el comercio electrónico, la compra de productos minoristas utilizando el EnZona o el Transfermóvil, son evidencias en el sector del comercio que simbolizan la transformación digital. Dentro de la medicina se está elaborando una aplicación que se convertirá en la historia clínica digital, donde habrá una base de datos que acumule toda la trayectoria médica del paciente y que sea accesible desde los consultorios y hospitales de todo el país. También se pudieran aplicar en el transporte; y en el gobierno, todo lo que es la interacción del usuario en trámites de vivienda, bancarios, quejas y sugerencias ya tienen sus plataformas digitales”, agregó el Doctor Andrés.

“Existe una rama de la ciencia llamada agricultura de precisión que es la aplicación de las TICs en la agricultura, con el objetivo de subir el rendimiento y disminuir el esfuerzo de la mano de obra; donde estamos trabajando con un proyecto llamado “Riesgo inteligente” que involucra las TICs en la automatización de las máquinas de riego, ahorrando agua y aumentando el saneamiento de las plantas con la humedad necesaria. Además la detección temprana de plagas, utilizando análisis de imagen en los cultivos y el uso de drones para la captura de estas imágenes”, explicó el docente.

La transformación digital por todo lo que atañe, es un proceso que está muy presente en la educación, involucrando a los jóvenes estudiantes y a sus profesores. ¿Qué nos diría el Dr. C. Andrés Subert Semanat sobre este tema? ¿Qué ocurre desde la docencia para transformación digital?

“Una de las etapas para la transformación digital es tener competencias digitales, aplicando a la docencia habría que tener competencia digital docente, este término se está utilizando para caracterizar si la masa de profesores y estudiantes está capacitada para manipular e incorporar a su actuar diario el uso de TIC en el beneficio del área docente. El uso de las plataformas en educación es asociada al manejo de la tecnología, a la búsqueda correcta de información y el buen uso de las redes sociales, que tienen gran influencia en las actuales masas educantes”.

Mucho se ha hablado sobre la modificación de los perfiles profesionales con la aparición de las TICs; Subert Semanat como jefe de esta línea de investigación atribuye la gran importancia e influencia que tiene además en la formación profesional.

“Se ve en beneficio el profesional, y la sociedad en general mientras pueda tener acceso a esa tecnología digital. Una de las bases para que esto ocurra es la soberanía tecnológica, no depender de grandes corporaciones para hacer nuestro trabajo, por otra parte es igual de necesaria la soberanía energética, porque sin está no podemos hacer uso de las tecnologías digitales. En tanto se logre está soberanía, usar servicios colectivos, acceso a la información en la nube y otros, nos permitirá triunfar en la transformación digital”, concluyó con estas declaraciones el investigador nuestra entrevista, no sin antes invitarnos a participar del espacio “Ciencia en la mira” donde se pudieran despejar otras interrogantes.