“Comienzan ahora a hacer sus propias obras. Creemos en ustedes”

DISCURSO DE LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Graduación 65 Aniversario de la Universidad de Oriente

14 de julio del 2012
10:00 a.m.
Salón de los Vitrales. Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Compañero Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia.

Compañero Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial de Poder Popular.

Estimados invitados de la FEU y UJC Nacional:
Estimados invitados:
Estimados miembros del Consejo de Dirección:
Estimados profesionales que se gradúan:

El 10 de octubre de 1947, aniversario de la primera mañana gloriosa de Yara, inaugurábase el primer curso de nuestra Universidad. Aquella histórica mañana, los Veteranos de la Independencia, reliquias vivientes de la excelsa realización patriótica nacional, celebraban un desfile conmemorativo en el que conducían como símbolo sagrado, la ilustre campana de La Demajagua, traída especialmente desde Manzanillo.

He querido comenzar mis palabras, rememorando el discurso del Doctor Pedro Cañas Abril, Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, en la primera investidura de nuestros graduados, el 10 de mayo de 1953.

Cinco años habían pasado desde que la Universidad de Oriente cristalizó en existencia material. Pocas veces, un anhelo de cultura superior se mantuvo tan larga y reiteradamente, a través de los años y de las adversidades, como la aspiración de establecer un centro universitario en Santiago de Cuba.

Pocas veces se implicó tanto el pueblo en la creación de una casa de altos estudios, como en el caso de la mambisa Universidad de Oriente, que surgiría, de una vez y por siempre, caracterizada por su orientación hacia las necesidades de las clases más humildes y en la constante búsqueda de la pertinencia que nos ha demandado y nos demandará nuestra sociedad.

Por eso celebramos la vida en esta graduación y en este 65 aniversario. Porque la mayor realización de esta universidad, es la capacidad de desarrollar el talento, somos el espacio que ha propiciado la búsqueda incansable de la verdad y del conocimiento. Nos hemos multiplicado: primero en toda la región oriental y luego en todos los municipios de Santiago de Cuba.

Deben ser muy pocos, si existen, los municipios de nuestro país que no cuenten con un graduado proveniente de los muros que nuestros fundadores se empeñaron en levantar, que la Revolución afianzó y que más allá de cualquier coyuntura, hemos sido capaces de mantener y preservar.

Es motivación de este Acto de Graduación el nuevo aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Ya desde entonces, sabíamos que la educación era imprescindible si se quería lograr un país nuevo, hombres y mujeres libres.

¿Qué ha caracterizado el curso 2011 – 2012?, el último en su tránsito por la universidad. ¿Cómo llegamos a esta Graduación, el último paso antes de los 65 años?

Durante este período celebramos un aniversario más de la Reforma Universitaria. Desde 1923, Julio Antonio Mella, lideró el movimiento de la reforma, y comprendió que una transformación profunda en la enseñanza sólo sería posible en el contexto de una auténtica revolución social como la nuestra.

En medio de los increíbles retos que nos impone el contexto, hemos mantenido la equidad como idea imprescindible de nuestros programas.

En el marco del Congreso Universidad 2012, en el pasado mes de febrero, el ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez…nos señalaba…. La equidad ha sido un principio en nuestra sociedad, ni aún en los momentos de mayores dificultades financieras y materiales, se ha cerrado un centro de enseñanza….

Al mismo tiempo, resulta impostergable garantizar el aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos universitarios con diversas fuentes para el acceso, lo que se evidencia en el número de graduados, de las diferentes modalidades de estudio aquí presentes.

Un importante logro de la Educación Superior se exhibe a través de la consolidación del proceso docente-educativo en las Centros Universitarios Municipales. Arribamos, por tanto… al momento preciso para dar un paso superior y atender integralmente todas las funciones sustantivas, pues potencialmente el Centro Universitario Municipal se convertirá en la institución más poderosa, cultural y científicamente…palabras del Doctor en Ciencias Técnicas, Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior en el taller de “Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo”, realizado los días 24 y 25 del pasado mes de mayo.

La Universidad de Oriente ha tenido durante este año avances en la eficiencia académica y la disminución del número de bajas; además del incremento en la cifra de participantes en estudios de posgrado y nuevos maestros y doctores en ciencias, como algunos de los resultados más importantes que permitieron la declaración de Universidad Certificada.

En el período que estamos concluyendo hoy, nuestros análisis han sido protagonizados por los lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se declara el perfeccionamiento de la Política Económica y Social y la batalla económica como la tarea principal y el reflejo con nuestra participación, compromiso y nueva metas como pautas en el aporte al desarrollo del país.

El mundo actual nos muestra que es obvia la incapacidad para transformar modelos de producción y consumo insostenibles que atentan contra los equilibrios y la regeneración de los mecanismos naturales que sustentan las formas de vida en el planeta.

En la Cumbre Río+20, en Río de Janeiro, Brasil, el 21 de junio de este año, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, …nos alertaba…La única alternativa es construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible a las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana…

Este es el momento en que se gradúan, aquilatar la importancia del mismo los motivará e inspirará a seguir las próximas etapas de su vida.

Aspiramos que el modelo de universidad científica, humanista, innovadora, solidaria e internacionalista y comprometida con su pueblo y con su época, lo trasladen a su vida profesional.

Sabemos, también que llevan otros recuerdos, pues no sólo los aciertos han contribuido a orientar la formación de ustedes, y están llenos momentos que no se separarán jamás, algunos de estos son los momentos tristes, complejos, difíciles, pero les aseguramos, por la experiencia de la vida, que también esos momentos les habrán hecho crecer.

Durante esta estancia en la universidad han logrado desarrollar nuevas e impensables potencialidades y serán capaces solos de afrontar los nuevos grandes desafíos.

Las despedidas son difíciles de describir, mezclas de emociones: alegrías-tristezas, pero hoy cierran esta fase y han culminado exitosamente esta etapa de sus vidas y les esperan otros nuevos y soñados caminos.

Ustedes son dignos herederos de los héroes y las grandes figuras de la historia y la selección de destacados y títulos de oro, muestran su alta participación en la vida universitaria y su sólida preparación durante la etapa de aprendizaje.

Comienzan ahora a hacer sus propias obras. Nosotros, los responsables por esta graduación, creemos en ustedes, pues al entusiasmo, la capacidad y la energía de estos años, le sumamos el carácter, la voluntad, el amor a la patria y la responsabilidad por los cambios que logren alcanzar desde su desarrollo profesional.

Nuestro José Martí nos legaba …puesto que se vive, justo es que donde se enseñe, se enseñe a conocer la vida… y decía, además, …la vida es sutil, complicada, ordenada, aunque parezca brusca, simple y desordenada. La vida es una agrupación lenta y un encadenamiento maravilloso. La vida es un extraordinario producto artístico…

A ustedes, a quienes les dedicamos intensas horas, pensamientos, consejos, A ustedes, con quienes compartimos nuestros conocimientos, valores y enseñanzas, a quienes profesamos el más profundo respeto por las huellas que dejan en nuestra labor, a quienes les hemos entregado nuestra labor con inmenso amor, a ustedes que son nuestro patrimonio, que son nuestro producto artístico, que son parte importantísima de nuestra vida, a ustedes,

Muchas felicidades y muchos éxitos.

Muchas gracias.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Muy bonito, sentido y comprometido discurso de la Rectora para nuestros estudiantes. Yo también confío en ellos, porque cada generación hace suyo el tiempo que vive y deja su impronta en la historia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.