Comenzó Escuela Internacional de Verano CIMPA 2016

En la jornada de este 8 de junio comenzó en la Universidad de Oriente (UO) la Escuela Internacional de Verano que auspicia el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA) de París, Francia y que tiene como nombre “Mathematical modeling in Biology and Medicine”.

La conferencia inaugural “Mathematical modeling in Biomedical Sciences” estuvo a cargo del Dr.Cs José Luis Hernández Cáceres, quien mostró diferentes modelos matemáticos que son aplicables a varios sistemas biológicos como metabolómica, el corazón, y las células cancerinas. También dialogó sobre las aplicaciones médicas como la dispersión de enfermedades como el sarampión y el ébola.

A la apertura asistieron la Dra.C. Mercedes Siles Molina, Responsable Científica del CIMPA y el Dr.C. José Antonio Carrillo de La Plata, corresponsal de esta escuela de verano por la parte extranjera, quienes recibieron un reconocimiento por materializar este encuentro. De igual manera los académicos agasajaron al Alma Mater oriental por la realización de este evento.

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, expresó que “esta nueva Escuela de Verano es un tiempo para compartir y se incorpora a la tradición de esta universidad, el entusiasmo y la búsqueda de los que escuchan, ya son historia. Con seguridad será un modelo de formación participativa, motivadora, cooperativa, en igualad, cercano a la práctica y propiciando la reflexión”.

En esta ocasión participan 115 personas de ellas 53 extranjeros de 22 países. Además hay representadas cinco provincias de nuestro país: Guantánamo, Holguín, La Habana, Pinar del Río y Santiago de Cuba. Impartirán los cursos avanzados 7 profesores (seis extranjeros y un cubano) y 23 profesores (18 extranjeros y 5 cubanos); darán conferencias magistrales a 48 estudiantes cubanos, entre ellos algunos de pregrado, y 30 alumnos extranjeros de 19 países.

Esta es la segunda escuela de verano de este tipo que se realiza en Cuba. La primera se realizó en el año 2013 en La Habana y en esta oportunidad participan estudiantes de pregrado los cuales recibirán conferencias magistrales y siete cursos.

La escuela de verano CIMPA 2016 se extenderá hasta el próximo 17 de junio y tiene como objetivo potenciar en Cuba, principalmente en la región oriental, el uso de la modelación matemática en la Biología y la Medicina, dirigida fundamentalmente al cáncer.

cimpa1

cimpa2

Los directivos del CIMPA 2016 reconocieron a la Universidad de Oriente por la realización de la Escuela de Verano

cimpa3