Combate del Uvero, historia a cielo abierto

Hoy se conmemora un aniversario más del glorioso “Combate del Uvero”, sitio ubicado en la zona montañosa del municipio Guamá, municipio de nuestra rebelde Santiago de Cuba.

Fue un hecho de gran relevancia para el Ejército Rebelde. Según expresó en algún momento el Che este acontecimiento dió la mayoría de edad a los rebeldes. Como saldo la tiranía tuvo 14 muertos, 19 heridos y 14 prisioneros; mientras por parte de los rebeldes se lamentaron 7 muertos y 8 heridos.

Luego de la toma del Cuartel del Uvero, Fidel y el Ejército Rebelde, respetaron las vidas de los heridos y prisioneros batistianos. Muchísimos años después visité este lugar en busca de un Museo que rememorara, a través de imágenes y objetos, lo que sucedió aquella madrugada.

No hay ningún Museo por aquella zona. Un parque, un pequeño espacio de carros antiguos y una escalinata, es todo lo que uno tiene para asirse de las “paredes” de esa “historia viva”. Solo en los libros y en la memoria de sus pobladores se encuentran los detalles.

Sin embargo, al subir la escalinata, aparece una pintura que precisa la hora del combate: 5:15 de la madrugada. Sigo subiendo y en lo que hoy se conoce como “La Loma de los 3 Palitos” existe un monumento, que explica el sitio donde Fidel, con un disparo, dió inicio al ataque.

Pero la mayor sorpresa de mi visita fue encontrar a Nélida Castillo, una mujer amante de la historia de Uvero. Hace 5 años estuve en su casa, y en un pequeño cuarto albergaba muchas cosas que rememoran el combate: casquillos de balas, recortes de periódico, revistas…objetos que ha recolectado y cuidado con exquisita minuciosidad.

Allí, en su casa, Nélida, tenía una buena parte de la historia del Combate del Uvero. Una historia que aún no ha sido contada a cielo abierto.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.