#ColegioUniversitario

Con la organización del Colegio Uiversitario la Alma Mater oriental dio respuesta este curso a una de las demandas más importantes del país: la formación de maestros. Casi 700 estudiantes se graduaron como bachiller y continuarán su formación pedagógica en las aulas de nuestra Universidad de Oriente. La MSc. Aida Ocejo Salvador, Directora del Colegio Universitario, nos acerca a los principales resultados.

¿Se cumple con las demandas de formación en las áreas pedagógicas con las cifras presentadas?

“Por el momento sí. La Universidad de Oriente otorgó 631 carreras pedagógicas y 56 de las ciencias básicas, garantizando la apertura de 16 carreras, 14 de ellas pedagógicas y dos de ciencias básicas: Licenciatura en Biología y Licenciatura en Ciencias de la Computación”.

Las bajas, refiere la directora, estuvieron asociadas al ingfreso al MININT, solicitudes personales y en su mayoría por la pérdida de requisitos. “Uno de los retos en el Colegio Universitario es la preparación vocacional y profesional de los estudiantes y fundamentalmente su motivación por las carreras pedagógicas. Este es un aspecto en el cual tenemos que trabajar mucho con los estudiantes y sus familias”.

Para el curso 2019 -2020 se informa la reducción en el número de carreras. “En el área de la educación se abrirán Matemática, Física, Química, Geografía, y Marxismo-Leninismo e Historia y de las ciencias básicas Matemática y Física, -explica Salvador- ya que son estas las carreras con menos matrícula para continuar estudios en la Universidad. A partir de septiembre las clases del Colegio Universitario tendrán lugar en la sede Julio Antonio Mella de esta Universidad y se mantiene un aula en cada municipio. Además, el claustro del próximo curso será completamente universitario”.

Aunque en sentido general este ha sido un buen primer curso en la experiencia del Colegio Universitario en Santiago de Cuba aun se plantea el reto de la calidad del estudiante. “Nos estamos preparando para recibir una matrícula de más de 200 estudiantes en los municipios, aun estamos concretando la matrícula en el municipio Santiago de Cuba específiamente, pero dede ser una cifra muy parecida a la de este año escolar”.

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.