CNEA: Vanguardia Nacional por XX ocasión.

Por los excelentes resultados investigativos obtenidos, que materializan la necesaria alianza Universidad-Empresa, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado recibió, por vigésima vez, la bandera que lo distingue como colectivo vanguardia nacional. La misma fue entregada por el Sindicato Nacional de la Educación, Ciencia y Deporte.

Este importante reconocimiento lo recibió la Dra.C Melek Campos Sofía, directora del Centro, quien, a propósito, nos habló acerca de los aportes que ha ofrecido la Institución para obtener este galardón.

Los mayores resultados obtenidos podemos señalar que se han alcanzado a través del desarrollo de nuevos prototipos para la utilización del tratamiento magnético en la agricultura, la medicina y la industria así como su contribución a la protección medioambiental

Comentó Campos Sofía.

A estos aportes también se suman dispositivos magnéticos para la industria del petróleo, donde se incursiona por primera vez; también se trabaja para la obtención de nuevos prototipos de equipos médicos con la contribución del Grupo BIOCUBAFARMA.

El CNEA, de conjunto con dicho Grupo, está imbricado para desarrollar nuevas versiones del estimulador magnético local NAK, y se prevé además continuar el desarrollo de una nueva línea para el desarrollo de la medicina deportiva.

La directora de este prestigioso Centro, vanguardia nacional, dijo que se trabaja en la creación de prototipos de bipedancia; y se enfocan en el desarrollo de servicios científico-técnicos que contribuyan al análisis de aguas integrales, estudios medio-ambientales, de contaminación gaseosa, entre otros.

Es importante acotar que otro de los elementos positivos que ha caracterizado al CNEA es su capacidad para crear alianzas.

Campos Sofía aseveró que se han integrado con otras entidades de ciencia y técnica del territorio y del país. Entre ellas se cuentan, además de BIOCUBAFARMA, el Centro Inmunología Molecular y MEDSOL; en correspondencia con lo dicho se están introduciendo nuestros dispositivos magnéticos en varias de las estas plantas.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, con grandes aportes obtenidos desde hace ya 28 años, ha trabajado además en disimiles proyectos con el Centro de Biofísica Médica, el Centro de Medicina Deportiva y el Centro de Pronósticos de Meteorología Provincial, a través del cual el CNEA ha ofrecido servicios científico-técnicos en materia medioambiental.

Entre los reconocimientos más importantes destaca que, en el 2019, recibió el galardón de Mejor Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Casa de Altos Estudios; así como los premios al Mayor impacto científico de las Ciencias Técnicas y el de la Mejor publicación científica.

Se incluyen además los Premios de la Academia de Ciencias por los Servicios Científicos-Técnicos en favor de la Gestión Ambiental; y la participación de sus investigadores en los proyectos nacionales de los Programas de Alimento Humano, Ciencias Básicas, Salud Animal y Vegetal.

El CNEA, a pesar de los difíciles tiempos que corren, siempre apuesta por más.