Cinco lustros de avances científicos: Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

Este martes tuvo lugar el acto para conmemorar al aniversario 25 del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), allí se resaltaron los resultados de trabajo durante este cuarto siglo, así como también la labor de importantes investigadores asociados a la entidad.

Fueron reconocidos en la celebración, varios de sus fundadores, cuya labor ha sido ininterrumpida y sus aportes significativos en los logros investigativos de la institución científica. Entre ellos resalta el ingeniero Arístides Berenguer Maurant, quien fuera su primer director.

Eugenio Mainegra Álvarez, director de Atención al Fórum del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), cuyos vínculos con el CNEA también fueron exaltados, dijo que el centro ha evolucionado considerablemente, ya que investiga la aplicación del campo magnético a diferentes esferas de la economía.

El desarrollo del electromagnetismo es una actividad proyectada al futuro, por el impacto socioeconómico que tiene, por lo tanto es de vital importancia que Cuba cuente con una institución especializada es esta rama del conocimiento que desarrolla una de las tecnologías de punta en el mundo, aseguró Mainegra Álvarez.

Durante el acto también se dio lectura a una carta de felicitación enviada por el Dr.C José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, en la cual resaltó los méritos científicos del CNEA, así como también sus aportes a la economía nacional con la aplicación de los resultados prácticos de sus investigaciones.

La Dra.C Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente, expresó que estos han sido largos, pero fructíferos 25 años, porque el CNEA es parte de una ciencia comprometida con la sociedad, desde el estudio y el empleo del conocimiento empresarial.

Entre las líneas de investigación del Centro de… se encuentra la terapia y diagnóstico, agropecuaria y biotecnología, los sistemas ingenieros y la salud ambiental. Asimismo es productor de dispositivos tecnológicos como los acondicionadores magnéticos NOVAMAG, utilizados para el tratamiento a fluidos; y los separadores de partículas ferromagnéticas para uso industrial y de laboratorio FERROMAG y FERROLAB, entre otros.

anivcnea

En el acto conemorativo por el aniversario 25 del CNEA participaron directivos de la provincia y miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente.

reconocimientoberenguer

El Ing. Luis Berenguer Maurant, fue reconocido por su larga trayectoria como investigador adscrito al CNEA.

reconocimientomainegra

Eugenio Mainegra Álvarez, quien desde el Forum de Ciencia y Técnica ha contribuido a la generalización de los resultados investigativos del CNEA, también fue exaltado. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

2 comentarios

1. Me uno al reconocimiento de ese coelctivo que siempre ha estado contribuyendo desde sus accioens y resultados al desarrollo de neustro país y región. Justo ese reconocimiento al colega Ing. Luis Berenguer Maurant.. y otros investigadores Les abrazo a todos y todas!