CNEA en la mira de la ciencia

El espacio “Ciencia en la mira”, por primera vez transmitido en las redes sociales vía streaming, tuvo el privilegio de invitar a investigadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), para socializar los resultados de esta prestigiosa Institución científica.

Durante 28 años, el CNEA ha logrado grandes aportes en cuanto al vínculo Universidad-Empresa, que irradia positivamente en todo el país. La Subdirectora, Dra.C. Mónica Berenguer, explicó los orígenes este Centro.

“En 1986, profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, comenzaron sus investigaciones relacionadas con el tratamiento magnético en la textilera Celia Sánchez Manduley, que presentaba problemas con incrustaciones en equipos”.

“Luego se aplicó el tratamiento magnético en diferentes centros de investigaciones de La Habana y gracias a esto Fidel conoce de esta idea y pide generalizar esta gran idea”,

destacó Berenguer.

Entre las misiones del CNEA está la de investigar, innovar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías aplicando el electromagnetismo; todo para lograr impacto en la industria, la agricultura, la salud, entre otros.

El MsC. Antonio García Leyva, Director de desarrollo tecnológico del CNEA, dijo que cuentan con 16 proyectos de investigación no asociados a programas; de ellos 4 son territoriales vinculados a los sectores priorizados.

“Entre los productos con que contamos podemos señalar los acondicionadores magnéticos que permiten el tratamiento magnético en sistemas acuosos y los separadores de partículas ferromagnéticas, encargados de extraer de diferentes productos el contenido de partículas ferromagnéticas”,

aclaró García Leyva.

Ciencia en la mira mostró los resultados de un centro vanguardia nacional que, desde la investigación, ofrece aportes tangibles al desarrollo del país.

El espacio Ciencia en la mira fue dedicado a resaltar los resultados científicos del CNEA.
Por primera vez el espacio Ciencia en la mira se transmite vía streaming.
Ciencia en la Mira es coordinado por el Observatorio Cultural perteneciente a la Dirección de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios Oriental.
El CNEA lleva 28 años de fundado y ha obtenido la condición de Vanguardia Nacional en 20 ocasiones.