Clúster HPC en la Universidad de Oriente

La Dirección de Informatización de la Universidad de Oriente informa que se ha puesto a disposición de los profesores y estudiantes de nuestra comunidad un clúster High Processing Computing (HPC).

HPC significa High Processing Computing, es decir, Computación de Alto Rendimiento. Los HPCs son utilizados en campos tan disímiles como la Defensa del País, Aeronáutica Espacial, Exploración del Espacio Sideral, Física Médica, Diseño Asistido por Computadoras (CAD), Diseño de Fármacos (CADD), Neurociencias, Dinámica Molecular (MD), Magnetismo, Minería de Datos, Reconocimiento de Patrones, Simulación por Computadoras, Bioinformática, Estado Sólido, Determinación de Estructuras Cristalinas y Proteínas, Mecánica Cuántica y otros.

El HPC de nuestra universidad comprende un conjunto de hardware y software capaz de ejecutar rápidamente grandes códigos de computación. Tiene un total de 256 procesadores, 256 GB de memoria RAM y una capacidad de cálculo teórica de 2.1 TFLOPS, o sea, 2.1 x 1012 Operaciones de Punto Flotante en 1 segundo.

Es un HPC de propósito general y está dedicado a realizar cálculos científicos. Tiene programadores (CC, C++, fortran, python), bibliotecas para realizar cálculos en paralelo (OpenMPI y MPICH), programas para cálculos matemáticos (Octave, Matlab, BLAS, lapack y ATLAS), programas estadísticos y graficadores. Es posible, además, instalar otros programas de cálculo a solicitud de los usuarios.

Puede ser usado por aquellos que saben programar y por los que no saben programar pero usan programas optimizados para cálculos en paralelo. En resumen, por aquellos que tienen qué calcular pero que en las PC normales no pueden hacer su cálculo o tardan demasiado tiempo en hacerlo.

El HPC trabaja 24×7, es decir, 24 horas al día y 7 días a la semana. Tiene un programa que administra los recursos del clúster, el cual recibe los trabajos enviados por los usuarios y decide cuándo y dónde se van a ejecutar (basado en la carga del sistema y en la disponibilidad de los recursos). Después del envío de un trabajo, el usuario se desconecta del HPC y espera la notificación por correo electrónico con la información de la conclusión del mismo.

El HPC de la UO está ubicado en el Centro de Datos (Sede Mella) y su instalación fue posible por las nuevas condiciones creadas a partir del Proyecto VLIR y por el trabajo de dos profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y miembros del Grupo de Redes de la Dirección de Informatización.

El HPC tiene un Equipo de Trabajo que lo mantiene funcionando y, además, da soporte a los usuarios con la instalación de programas y consultas sobre el cluster.

Para informarse de los detalles del HPC, cómo usarlo y cómo hacerse usuario visite el enlace: http://hpc.uo.edu.cu.

La Dirección de Informatización espera que la comunidad universitaria comprenda la importancia de la instalación de este equipamiento y se sienta motivada a usarlo. El HPC significa cálculos más rápidos en menor tiempo, da más poder a los investigadores y permite acelerar el desarrollo de nuestras investigaciones.

4 comentarios

1. Resulta una excelente opción para los estudiantes y profesores que tiene trabajos teóricos los cuales requieren cálculos que normalmente llevaban mucho tiempo e impedían el crecimiento científico .

2. Estimado Daniel,
    Se está preparando un curso de posgrado con el propósito de preparar a profesores e investigadores de los distintos grupos de investigación de la Universidad y el territorio. No ha comenzado por el tema de los sismos, pero en breve se socializará información al respecto. Gracias por tu interés.
    saludos
    Artigas

3. Es una excelente noticia poder contar con este recurso, pero… ¿por qué no diseñar cursos de postgrado que “entrenen” a los profesores e investigadores a usarlo?
    Es bueno que piense en esa idea u otra parecida.

4. Es una excelente noticia saber que contamos con este tipo de ordenadores, sobre todo para los Químicos, que tanto necesitamos de estos recursos. Esperamos la comunidad científica sepa aprovechar esta oportunidad y no quede subutilizado el cluster.