Clasifica equipo de la UO a Final Mundial de ACM-ICPC

El equipo Netscape, de la Universidad de Oriente, obtuvo su clasificación directa a la Final Mundial del Concurso Internacional Universitario de Programación de Computadoras ACM-ICPC*, al terminar como subcampeones de la Final Caribeña y primeros de la sede cubana, con asiento en la Universidad la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) del 9 al 11 de noviembre de 2017.

Nuestros muchachos se clasificaron a la competición, -a celebrarse en abril del próximo año en Beijing, China-; tras completar siete problemas, solo superados en nuestra subregión por la selección Firefox, proveniente de República Dominicana y el equipo los equipos sUrPRise de la Universidad de Pinar del Río (con ocho cada uno). Este último participó fuera de competencia al tener asegurada su participación en la cita asiática como desagravio a su ausencia en la final del 2017 al negarle Estados Unidos la visa para entrar a su territorio. A ellos se suma el equipo KFP de la UCLV que obtuvo el tercer escaño; así Cuba llevará por primera vez, tres equipos a una final del prestigioso evento.

La casa de altos estudios del centro acogió la competencia, de manera simultánea, con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo, República Dominicana y la Universidad Metropolitana–Puerto Rico (UMET-PR), de San Juan, Puerto Rico.

Durante las cinco horas del concurso, el trio de programadores de la UO mostró concentración y confirmó su etiqueta de favorito precompetencia, tras haber ganado la Final Cubana de ACM-ICPC, secundados por los equipos Equipo UH++ de la Universidad de La Habana y KFP.

Con su clasificación, Netscape coloca de nuevo a la UO en las Finales Mundiales de uno de los concursos de programación más relevantes del orbe, tras la participación consecutivamente del equipo Napster en las finales de Ekaterimburgo, Rusia 2014 y Marrakesh, Marruecos, 2015 y del equipo Conquer & Divide en Phuket, Tailandia 2016.

La Tablilla promete acercarse en próximas jornadas a las impresiones de los integrantes nuestro equipo ganador y al resto de los resultados obtenidos por los otros equipos de la UO que participaron en el certamen.

La comunidad universitaria recibe este como otro regalo mayúsculo a los setenta años de la Universidad de Oriente.

* Se trata de un torneo de programación anual entre universidades de todo el mundo. Su extensa denominación en siglas proviene de la Association for Computing Machinery (ACM), institución que lo organiza, y del nombre que tiene en inglés: International Collegiate Programming Contest (ICPC).

Surgió en 1970 en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos. Pero no tuvo alcance global hasta 1989, cuando se extendió desde norteamérica a todo el planeta.

Cada año participan equipos provenientes de cientos de universidades de todas las zonas geográficas del mundo. La clasificación se realiza por regiones en las que se aplica la misma prueba a la vez. Las zonas son: Norteamérica, Europa, Asia, África, Pacífico Sur y América Latina. Estas se dividen en subregiones. Las de Latinoamérica son: México y Centroamérica, Sur América Norte, Sur América Brasil, Sur América Sur y Caribe, por la que compite Cuba.

finalistasmundialeacmuocuba

El equipo Netscape durante la premiación de la Final Caribeña 2017.

napsterrusia

Equipo Napster (UO-SAM) en competencia de la Final Mundial 2014 del ACM-ICPC en Ekaterimburgo, Rusia. De izquierda a derecha: Reynaldo Gil Pons (concursante), Guillermo Javier Blanco Amaro (concursante) y José Moraguez Piñol (concursante).

napstermarruecos

Equipo Napster (UO-SAM) en competencia de la Final Mundial 2015 del ACM-ICPC en Marrakech, Marruecos. De izquierda a derecha: Reynaldo Gil Pons (concursante), José Moraguez Piñol (concursante) y Luis Rafael Baez González (concursante).

conquerydividetailandia

Foto oficial del equipo Conquer & Divide (UO-SAM) en la Final Mundial 2016 del ACM-ICPC en Phuket, Tailandia. De izquierda a derecha: Aurora Gil Pons (concursante), Alexander Bestard Rivera (concursante), Eloy Rafael Oliveros Domínguez (entrenador) y Eduardo Pascual Aseff (concursante). Fotos: Tomadas de Internet.

Visitas: 3

Like

13 comentarios

  1. Son unos ganadores por solo el hecho de que ya están en la final, felicidades para los hermanos Gil Pons, que desde la vocacional vienen “dando el bate” en los concursos de programación.

  2. que bueno felicidades a Aurora y a su equipo otro y triunfo mas par la UO que bien asi somos los jovenes del oriente cubano

  3. Muchas felicidades, de seguro pondràn en muy alto el nombre de nuestra prestigiosa casa de estudios.

  4. Felicidades a los muchachos, son muestra de talento y consagración. Son un orgullo para la UO y para Cuba, sigan adelante…

  5. Muchas felicidades al equipo Conquer & Divide (UO-SAM) en la Final Mundial 2016 del ACM-ICPC en Phuket, Tailandia principalmente a los concursante de nuestra Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y en especial al estudiante Alexander Bestard Rivera que lo quiero como si fuera mi hijo, que sigan dándolo todo con talento y corazón.
    !Que Dios los bendiga a todos!

  6. Muchas felicidades a todos los muchachos y profesores de la carrera de Ciencia de la Computación. Este es un lindo regalo a nuestra facultad y a la Universidad de Oriente. Regresamos a las lides internacionales…ahora a dar todo el talento con mucho corazón en China.

  7. Cada vez tengo mayor convencimiento de las potencialidades de nuestra comunidad universitaria y me siento orgullosa de su desempeño. Recibimos un gran regalo esta vez de nuestros estudiantes talentosos y comprometidos con su ciencia y su desarrollo profesional que se lo deben además, a los profesores que los preparan con talento y corazón para mostrar que aquí, en el oriente de Cuba la ciencia brilla y se enaltece, Muchas felicidades a todos y en especial al equipo ganador. Bravo por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad va por Más

  8. Me alegra que nuestros estudiantes hayan obtenido excelentes resultados. Ello es muestra de su esfuerzo y tenacidad. Felicitaciones a todos los concursantes de la UO y en especial a los de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Reconocimiento aparte para Jose Moraguez, Eduardo Pascual, Luis Báez, Reinaldo Gil y Eloy Oliveros quienes una vez graduados se han mantenido vinculados a la ACM desde diferentes funciones. Éxitos a todos. Vamos por más.

  9. Muchas felicidades al equipo, esperamos, el resto de la delegación UO, que tengan magníficos resultados en la final mundial. Ha sido un privilegio compartir esas avernturas juntos.

  10. Bravo por los muchachos y su entrenador, magnífico regalo para la UO en sus 70 cumpleaños que refleja la lozanía de nuestra añeja universidad.

  11. Excelente regalo de estudiantes y profesores de la carrera Ciencia de la Computación y de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas al 70 Aniversario de nuestra Universidad.
    Felicidades a estudiantes y profesores y muchos éxitos en Beijing, China el próximo año.

  12. MUCHAS FELICIDADES con mayúscula, ustedes serán dignos representantes de esta Universidad en sus 70 cumpleaños, con talento y corazón darán lo mejor, volverán victoriosos .MUCHAS FELICIDADES

  13. Muchas felicidades queridos estudiantes, es un digno estímulo a la constancia en los estudios y sacrificios por una mejor preparación, a vuestra inteligencia y al empeño que han puesto en ustedes sus entrenadores-profesores.
    Otro excelente regalo a la UO en sus 70 años, ahora en la inteligencia y excelente ejecutoria de sus estudiantes, que también se regalan a sí mismos este excelente premio en las vísperas del Día de los Estudiantes y del 95 aniversario de la FEU.
    Reciban ustedes y sus profesores-entrenadores el reconocimiento del equipo de la VRIP. Felicitaciones en general a la FCNE, por sus esfuerzos y buenos resultados para la ciencia universitaria y del país.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.