CITMA: logros y desafíos

SONY DSC

El CITMA en Santiago de Cuba, realizó una conferencia de prensa con el objetivo de presentar los resultados científicos más importantes durante el 2021. De manera específica se dieron a conocer los mayores logros de los tres programas territoriales de ciencia, tecnología e innovación.

Dentro del programa de desarrollo de productos y servicios de salud, se encuentra el Hemodes, reactivo para el uso de servicios de microbiología en la provincia, además de tener las posibilidades de extenderse a nivel regional. También este programa presentó un bioproducto nutricional con potencial prebiótico, que además de contribuir a elevar las defensas del sistema inmune del organismo, aporta al ahorro de materiales como la harina de trigo.

De igual manera, excelentes resultados en el 2021 brindó el programa de desarrollo integral y sostenible. El diseño de Interfaz Gráfica con ambiente de control automatizado para la comprobación de las pérdidas por generación eléctrica fotovoltaica, así como la Prospección energética y diseño de una minihidroeléctrica y paneles solares para las comunidades de la Magdalena y el Macho, en Guamá, fueron algunos de los logros. Además con mucho impacto en Palma Soriano, se logró el montaje de ocho sistemas fotovoltaicos en fincas pecuarias del municipio.

No menos relevante fue el programa de producción sostenible de alimentos porque en la UBPC La Calabaza de Segundo Frente, gracias el apoyo de la ciencia, se ha crecido de manera considerable en los rendimientos productivos. El establecimiento de sistema de riego con agua magnéticamente tratada en sistema de viveros, el aumento de la producción de frijol caupí, así como la aplicación de sistemas de riego agrícola y bebedores de gallinas ponedoras en varias empresas agrícolas, ofrecen nuevas luces en ese camino para la sostenibilidad alimentaria.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado fue sede de esta conferencia de prensa, porque aunque próximamente cumplirá 30 años de fundado, sus resultados tributan a los tres programas territoriales. De manera general el CITMA alberga 57 proyectos asociados a programas nacionales, y 25 a programas sectoriales.

Durante este fructífero encuentro, trascendió la necesidad de comunicar mucho mejor la ciencia desde el impacto social que genere. Así honraremos a quienes construyen alternativas de desarrollo social.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.