Cintas amarillas en homenaje al heroísmo

Santiago de Cuba, 4 de septiembre del 2013

“Año 55 de la Revolución”

Estimados miembros de nuestra comunidad, graduados y amigos:

En unos días se cumplirá un año del momento en que la Universidad de Oriente entregó a uno de estos héroes antiterroristas el título de Doctor Honoris Causa, por su aporte al desarrollo de la Universidad del siglo XXI. En aquel momento, Antonio Guerrero, en mensaje enviado a nuestra comunidad, nos decía “solo lo acepto sintiendo que este título es un título por los cinco y de los cinco”.

Ayer tuvimos el privilegio de ver la alocución de René González, luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la que nos llamó a  desarrollar, entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre “una jornada especial”, protagonizada por cada cubano que desea el regreso sus compañeros a nuestra patria.

La Universidad de Oriente tiene poderosas razones para reclamar la liberación y posterior regreso de los 5 a Cuba.

Invito a cada estudiante, cada profesor, cada trabajador, cada graduado, cada amigo de esta Casa de Altos Estudios, a demostrar su apoyo a esta noble causa. Seamos consecuentes con la impostergable necesidad de premiar el valor y la integridad demostrada por estos hombres en largos años de sufrimiento e injusticia.

El día 12, realicemos encuentros entre los estudiantes y trabajadores, por cada Facultad y Dirección, en el que leamos las palabras de René. Son de un profundo sentido humano y deberían llegar a cada miembro de nuestra Universidad. Las máximas direcciones de cada área coordinarán estos espacios, ajustándolos a sus respectivas programaciones, tratando de lograr la mayor participación posible de personas. Sabemos que también el Comité de Solidaridad con los 5 y las organizaciones políticas y de masas en el centro planifican la realización de actividades que permitirán extender el mensaje de René a nuestros miembros.

En esa misma jornada, cada palma real que hemos tenido el privilegio de ver crecer en nuestros campus, deberá llevar una cinta amarilla. Fundamos el llamado por los Cinco a nuestro árbol nacional en ese día. Pongamos una cinta también en la Ceiba Universitaria, que siempre nos ha distinguido.

Exhorto a cada una de las personas que lleva el nombre de la Universidad de Oriente en su corazón a hacer suya esta causa. Cada cinta amarilla que logremos sumar el día 12 es una voz que se unirá al clamor por el regreso a la Patria de estos hombres que nos enorgullecen por sus valores.

La Universidad de Oriente ha apoyado históricamente las causas más justas y más cercanas al pueblo. Continuaremos con esta tradición, para lograr el regreso de nuestros Héroes.

Sinceramente,

Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

Vea también:

Alocución de René González, Héroe de la República de Cuba, en la Televisión Cubana

(enlace disponible para usuarios de la Intranet)

(disponible en el periódico Juventud Rebelde)

3 comentarios

1. Hasta aca llego el reclamo de liberacion de los 5 heroes y su regreso a la patria, hoy me uni a esta campaña y porte con orgullo y por ellos esta cinta amarilla en una mano, que desperto interes entre el resto de los participantes..es justo el llamado de hacer visible esta campaña y llegar a cada espacio donde estemos…ojala haya sido el amarillo el color de estos dias en nuestra UO para remover conciencias y aunar voluntades,…

2. La propuesta de Rene: una razón que nos une a favor de las causas justas. Mañana todos en el barrio, en los campos y la ciudad así como en los centros de trabajo y estudio CON LAS CINTAS AMARILLAS, EN PRO DEL REGRESO DE NUESTROS COMPATRIOTAS PRISIONEROS EN CÁRCELES DEL IMPERIO.

3. La propuesta de René de colocar en cualquier espacio una cinta amarilla y que cada miembro de la Comunidad universitarioa, pertenezcan o no al Comité de Solidaridad y que conoce el significado de la necesidad del regreso
    de:ANTONIO,RAMÓN,FERNANDO y GERARDO,esta acción será la unidad de hombres y mujeres que condenan el encierro de Los Cinco, será el sol de solidaridad que ilumine esta causa justa que hoy forma parte de la Batalla de Ideas que otros países en justa solidariad y también reclaman que ellos regresen a la patria. Unámos con la fuerza de nuestra justa causa, porque sí son inocentes, porque sí aman la paz, porque debe imponerse la razón y la verdad. VOLVERÁN.