CIENES 2019: Más ciencia por un mejor país

En hacer más ciencia por un mejor país pudiera resumirse la esencia de la Jornada Científico Estudiantil de la Universidad de Oriente (CIENES) en su edición de 2019, dada la convocatoria que ha hecho el presidente cubano Miguel Díaz Canel al involucramiento de todas las universidades en la solución de los problemas económicos, sociales, culturales que afectan nuestro país.

En la inauguración de esta jornada científica la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado explicó que “Los foros estudiantiles se han convertido en el espacio donde se ejercita el conocimiento y aflora la necesidad de comunicarnos y reconocer a la comunidad de potenciales científicos que necesita la universidad y sus centros de ciencia, dijo Reyes Bravo. La organización de este evento responde a la responsabilidad que asumimos las universidades con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del 2030 de contribuir en la formación del personal humana de alta calificación y la generación de nuevos conocimientos para la ciencia, la tecnología y la innovación”

De igual modo, Yoan Amaya Falcón, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en el Alma Mater oriental, explicó que en la actualidad “la ciencia convoca a importantes reflexiones sobre la labor de la FEU en el aporte del desarrollo del país”.

Entre los concursos de habilidades que auspicia el certamen destacan el de Historia de Cuba, educación vial, cultura económica, computación, psicología, fotografía digital y otros. En el programa de actividades se incluyó esta vez, como un atractivo muy especial, el conversatorio con la Dra.C. Viviana Muñíz Zúñiga, la más joven académica del país en la graduación de 2017, quien al intercambiar con los estudiantes y profesores presentes, comentó las diferentes problemáticas que enfrentan los jóvenes ante la superación científica en sus diferentes niveles.

“Es un batallar constante – dijo Muñíz – en el que el reto más importante es superarse a sí mismo”. En su intervención dio lectura a su discurso de graduación en el aula Magna de la Universidad de La Habana y a otros interesantes materiales sobre el arduo ejercicio de hacer una tesis, los cuales serán publicados próximamente en este sitio web.

En la segunda jornada fueron expuestas 160 investigaciones en 23 comisiones de trabajo. Entre las temáticas abordadas destacan eficiencia energética y fuentes renovables de energía, las tecnologías de la información y las comunicaciones en función del desarrollo y vivienda, materiales de construcción, así como manejo forestal sostenible, entre otras

La Jornada Científico Estudiantil es parte fundamental en la formación académica y profesional de los estudiantes, pues estimula la investigación científica y premia los mejores resultados ofreciéndoles la oportunidad de participar en certámenes nacionales.

Fotogalería

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Que bueno ver como se mantiene el CIENES, evento que ha visto pasar a tantas generaciones de estudiantes consagrados a la ciencia. Como mismo una vez estuvimos nosotros ahí y nos sentimos llenos de felicidad cuando obtuvimos premios, hoy muchos somos tutores de investigaciones que igualmente se presentan en el evento. Eso demuestra que CIENES constituye una cantera de científicos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.