Ciencias humanísticas y Seguridad Alimentaria

Por: MSc. Yinet Domínguez Ruiz


La línea de investigación “Estrategia de manejo integral de recursos, para el incremento de la producción de alimentos”, implementada por la Universidad de Oriente en el año 2019, direcciona acciones a partir del objeto social y modelos del profesional de cada facultad.

En el caso de la Facultad de Humanidades, la línea se ha potenciado en una carrera específicamente: Gestión sociocultural para el desarrollo.

En consecuencia, las acciones de esta línea de investigación se dirigen a potenciar la cultura alimentaria, prácticas y hábitos de alimentación, modos de hacer, elaborar y utilizar los alimentos, así como diagnosticar situaciones de vulnerabilidad alimentaria en comunidades.

En el pregrado, se han obtenido importantes resultados: convenio con la Empresa Avícola Santiago para la realización de las Prácticas Laborales Investigativas de los estudiantes (se cuenta con 4 trabajos de dicha entidad de estudiantes del 2do año de la carrera); así como dos Trabajos de Diploma defendidos con temáticas relacionadas con la línea de investigación.


En cuanto al posgrado, contamos con una Tesis de Maestría defendida en el año 2019 con resultados concretos de un diagnóstico comparativo entre dos comunidades santiagueras: Chicharrones y Los Maceo en torno a la configuración de la seguridad alimentaria a nivel de las familias.


Además el departamento dirige un diplomado “La gestión sociocultural como perspectiva para el desarrollo local”, que en su primera edición contó con la realización de un trabajo defendido relacionado con la producción de alimentos en función del desarrollo local, experiencias desde la empresa Avícola Santiago.


En su segunda edición incorpora en su malla curricular una asignatura vinculada al desarrollo local y la cultura alimentaria, perspectiva de análisis desde la Agenda 2030.


Asimismo, durante el período del Covid-19, fue solicitado al departamento una capacitación para actores locales del territorio y los municipios, cuentapropistas (productores de mini industria), especialistas de servicios, agricultura, gastronomía y hotelería de la provincia Santiago de Cuba, relacionada con estilos de alimentación sostenible.

Este curso brindó conocimientos de materias técnicas, científicas y tecnológicas para desarrollar habilidades cognitivas relacionadas con las prácticas culinarias; así se logró dotar a los estudiantes de elementos básicos para adaptarse a nuevas situaciones económicas.


Permitió asi mismo la integración de conocimientos de diversas áreas del saber, con la finalidad de capacitar a estos actores sociales, en correspondencia con los nuevos estilos alimentarios sostenibles. Se aplicaron métodos de elaboración y conservación que responden a las exigencias del contexto nacional, territorial y local.

Se impartieron además dos ediciones, para un total de 93 cursistas del municipio Santiago de Cuba.
Se impartió colateralmente, un Ciclo de Conferencias a 300 participantes de los nueve municipios de la provincia, con el propósito de capacitarlos en función de los nuevos estilos alimentarios; para lograr su multiplicación en las diferentes comunidades y Consejos Populares.

Esto posibilitará la integración en los territorios de los actores locales y los Centros Universitarios Municipales, para el desarrollo satisfactorio de estas acciones.


Todos estos resultados, han tenido gran impacto no solo a nivel local y nacional, sino a nivel internacional a través de su socialización en eventos como: Congreso Internacional Virtual de Investigación ITFIP 2020; XII Congreso Internacional de educación Superior UNIVERSIDAD 2020; XIII Edición del Coloquio Internacional “Joel James in Memoriam”; V Congreso Internacional de Desarrollo Local, desarrollado en la Universidad de Cartagena de Indias, Colombia; entre otros.


De igual manera, este impacto tuvo trascendencia al obtener, a través de la investigación de uno de sus miembros, el Premio a la Investigación en Innovación de Políticas públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019, convocado por la FAO- CLACSO (2do Lugar en la Categoría Ensayos inéditos).


En este sentido, se considera de importancia la divulgación y socialización de los resultados obtenidos en la línea de investigación “Estrategia de manejo integral de recursos, para el incremento de la producción de alimentos”, en la Facultad de Humanidades.


Los aportes obtenidos, en materia de ciencia, reflejan la integración de la dimensión económica, social y cultural en la construcción de una seguridad alimentaria a escala familiar y local más dinámica; en los marcos no solo de la implementación de la Agenda 2030, sino también del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.