Ciencia en la Mira: retos y desafíos en las zonas costeras

Concebido como un espacio para dialogar sobre tecnología, medio ambiente y otras ramas del saber, “Ciencia en la mira” se ha convertido en un referente obligatorio a la hora de hablar de este tópico en la Universidad de Oriente.

En esta ocasión fue el escenario elegido para la socialización de las experiencias y resultados obtenidos por la Alma Mater oriental en las investigaciones de desarrollo sostenible, vulnerabilidades y recursos hídricos, entre otras.

Durante el encuentro los integrantes del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) explicaron la  interdisciplinariedad existente en los estudios sobre gestión de los recursos en las zonas costeras.

La Dra.C. Ofelia Pérez Montero directora del Centro… manifestó la importancia de los enfoques interdisciplinares, ya que permiten acercarse a un mismo fenómeno desde distintos ángulos, ofreciendo de este modo una imagen más completa y enriquecedora, llena de matices procedentes de los distintos métodos utilizados. De ahí la trascendencia de buscar soluciones integradoras que permitan mitigar los efectos de la contaminación y el cambio climático.

Los panelistas compartieron sus experiencias a partir de los estudios de manglar, cuencas hidrográficas y vegetación costera, entre otros.

La Msc. Yanet Cruz Portorreal explicó que por sus características geográficas el municipio Guamá es el epicentro de la investigaciones de manejo integrado de zonas costeras.

A través de los Proyecto Costasureste, Vidas y; Peligro, Vulnerabilidad y Riegos, se desarrollan propuestas territoriales para enfrentar estas problemáticas en sitios puntuales de la provincia, en la cual se han develado las principales amenazas.

La actualidad y pertinencia del estudio de las zonas costeras, así como la puesta en práctica de mecanismos que permitan proteger estos ecosistemas constituye caldo nutricio de la labor realizada por el CEMZOC.

cienciaenlamira

Según la Dra.C. Ofelia Pérez Montero es necesario encontrar los nexos y códigos que expliquen desde diferentes ciencias los problemas ambientales

panelistascemzoc

La complejidad de los fenómenos ambientales demanda de estudios interdisciplinarios