Ciencia en la mira con rostro de mujer

Concebido como un espacio para dialogar sobre tecnología, innovación, desarrollo y otras ramas del saber, “Ciencia en la mira” se ha convertido en un referente obligatorio a la hora de hablar de estos tópicos en la Universidad de Oriente.

En esta ocasión fue el escenario elegido para intercambiar sobre el papel de la mujer en la ciencia cubana.

Las panelistas compartieron experiencias personales que reflejan su quehacer en diversas áreas de las ciencias y la sociedad, así como la importancia y empoderamiento que han alcanzado las mujeres en Cuba.

La MSc. Kirenia Chaveco Asin explicó que la ciencia desde sus inicios fue un escenario para hombres, las mujeres fueron discriminadas a raíz de las brechas de género en el desarrollo científico. Manifestó también que se reproducen estereotipos con respecto al ser y el deber ser que la sociedad históricamente ha determinado en los roles de las féminas.

Chaveco  Asin refirió además que, después del triunfo de la revolución las políticas de inclusión social han permitido transformar a la mujer como sujeto activo con participación democrática en todos los procesos.

Durante 61 años el gobierno cubano confecciona estrategias para romper patrones y esquemas que laceran el desarrollo de las mujeres.

Por otra parte la MSc. Rosaida Savigne Sánchez  presentó el libro “Mujeres de la Ciencia” cuya autoría comparte con el Dr.C Giovanni Villalón García. El texto recoge los testimonios de mujeres emprendedoras y destacadas en distintas ramas del saber.

En el panel también participó la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la institución, quien hizo referencia a que la historia directiva de la Universidad de Oriente estuvo marcada por hombres, sin embargo en los últimos años las féminas son las que ocupan los principales cargos de dirección.

En la Alma Mater oriental el 53% de los cargos están ocupados por herederas de la estirpe de Mariana Grajales. Además el 55% de los doctores son mujeres.

Dicho conversatorio tuvo como asistentes a féminas de diversas profesiones, incluidas las doctoras Olga Portuondo Zuñiga, Rosa Catalina Bermúdez Savón , Aleida Fortuna Márquez y la máster Marta Zoe Lumus, entre otras, quienes reconocieron las dificultades que enfrentaron para estudiar sus carreras y superarse en sus áreas de trabajo.

El desequilibrio de género que existe en la ciencia no es un fenómeno que se corrija solo. La representación femenina ha mejorado de manera sustancial con respecto al siglo pasado en nuestro país. Sin embargo en la actualidad menos del 30% de los investigadores en todo el orbe son mujeres. Según datos de la UNESCO, el 35% de las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas. En todo el planeta el número de estudiantes femeninas en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) representa el 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas el 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción un 8%.

Fotogalería

Fotos: Jorge Alfonso Velázquez