Certificados nuevos profesores auxiliares, titulares y consultantes

En la tarde de hoy, la comunidad universitaria homenajeó a sus nuevos profesores de categorías superiores (auxiliares, titulares y consultantes), los que fueron certificados en el salón Azul del Rectorado.

En las palabras de salutación a esos docentes, el doctor Andrés Fernández Companioni refirió que el solo hecho de que fueran reconocidos con estas categorías representa un alto honor, aunque acotó: “No es una meta alcanzada, es un punto de partida”.

En sus palabras, el también profesor consultante se refirió a los atributos que deben caracterizar a un profesor universitario, y afirmó que estas son, justamente, las armas con que cuenta el maestro para hacerse respetar:

“El respeto estudiantil al profesorado no debe derivarse de ninguna autoridad transferida, seamos profesores auxiliares o titulares, sino que ha originarse en la autoridad conquistada como consecuencia del mérito y el prestigio que se va ganando entre sus estudiantes. Solo de esa manera seremos capaces de llevar la Universidad a los niveles de exigencia sin los cuales sus altas funciones no resultarían realizables”.

Andrés Fernández Companioni reflexionó además en torno a los profesionales que hoy se forman en las universidades, los cuales también deben ser modelo para sus familias, modelo para sus iguales de otras enseñanzas o grados, y modelo para aquellos que tienen la misión histórica y social de conducirlos en la Educación Superior:

“Y entonces, ¿qué estudiantes debemos formar en la Universidad de Oriente? Podría enumerar algunas de mis consideraciones personales, pero es más sabio remitirse a dos párrafos de la magistral conferencia que, en ocasión de otorgársele por la Universidad de La Habana el título de Profesor Emérito, dictara un gigante del pensamiento cubano y latinoamericano. Me refiero al Dr. Carlos Rafael Rodríguez. A sus palabras me afilio totalmente, y cito:

La Revolución socialista ha configurado una nueva concepción de los jóvenes. En el periodo de tránsito de la etapa preuniversitaria a la Universidad, los jóvenes empiezan a recibir derechos y arrastrar deberes que exigen de ellos una nueva actitud ante la vida. La Constitución les otorga el máximo privilegio que la democracia socialista confiere: la capacidad para elegir y ser elegido. El órgano supremo del Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibe con orgullo a diputados que provienen de las universidades. Tienen ya los jóvenes tanto la responsabilidad criminal irrestricta como el glorioso deber de servir a la patria con las armas. En el ejército de nuestro país, en las fuerzas que han representado hermosamente a Cuba en las batallas por la independencia de Angola y Etiopía, estuvieron jóvenes universitarios; y en los componentes de aquellas fuerzas armadas predominan los jóvenes de edad universitaria. En un momento decisivo en la formación del ciudadano socialista, el instante en que tiene que empezar a responder por sí mismo, a tomar sus propias decisiones, a encarar nuevas responsabilidades, a disfrutar, como miembro autóctono de la sociedad de los variados derechos que esta le transmite.  

“Y más adelante expresaba:

Sería erróneo que en la educación universitaria no partiéramos de esa circunstancia y continuáramos considerando al joven universitario como un muchacho que necesita todavía para el desempeño de sus actividades del tutelaje paternal, de un cuidado profesoral idéntico al de la enseñanza primaria y secundaria. Permítaseme decir con entera responsabilidad que, aunque sé que las reuniones de padres de los alumnos universitarios para discutir comportamientos y problemas docentes de los hijos subsisten, como consecuencia de una demanda paternal que ha sido aceptada por la dirección de la Universidad, no entiendo ni comparto esas concepciones, que me parecen un rezago de la ‘ñoñería pequeñoburguesa que caracterizó la sociedad anterior’.  

“No hay mucho más que hablar. Deseo que reflexionemos todos sobre el particular”, argumentó el doctor Fernández Companioni. “Les invito a que suban a la barca de los sueños y sepan que en la Universidad de Oriente siempre habrá un puerto seguro donde atracar”, concluyó.

En el espíritu de tales palabras estuvo también el mensaje, dirigido a los profesores de categorías superiores que recibieron hoy sus títulos, de la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de nuestro centro docente: “Los exhorto a que aporten con sus experiencias, a la Universidad, lo que ella espera de todos nosotros: por nuestros conocimientos, por nuestras categorías”.

La Rectora enfatizó en que, con la certificación de las nuevas categorías, el claustro se fortalece pero aún no alcanza los niveles a los que debe llegar. No obstante, patentizó que constituyen un regalo de la Casa de Altos Estudios oriental a la Revolución que celebrará, en pocos días, 55 años de vida con diversas actividades en Santiago de Cuba.

A continuación, La Tablilla reproduce los nombres de los profesores que recibieron sus categorías esta tarde:

Profesores Consultantes

MSc. Clara Aurora Zúñiga, Dr. C. José Francisco Falcón Hernández, MSc. Héctor Cosme Brito Socarrás, Dr. C. José Manuel Díaz López, MSc. Miguel Mockey Castellanos.

Profesores Titulares

Dra. C. Elena del Carmen Cambón Freire, Dr. C. Daniel Isaac Escobedo Beceiro, Dr. C. Karel Luis Pachot Zambrana, Dra. C. Ivette Reyes Hernández, Dr. C. Ángel Enrique Cano García, Dr. C. René Fidel González García, Dra. C. Elaine Ojeda Armaignac, Dr. C. Arturo Morens Chillón, Dra. C. Rosa María Pérez Silva, Dra. C. Teresa de los Milagros Orberá Ratón.

Profesores Auxiliares

MSc. Elena Torres Barandela, MSc. Miladis Hechavarría Fis, Dr. C. Humberto Falcón Salmón, Lic. Yaneidis Arencibia Coloma, MSc. Kira Bueno Risco, MSc. Telvia Arias Lafargue, MSc. Alexander Barbán Montero, MSc. Felipe O’ Farril Corona, Lic. Denia Quintana Leyva, MSc. Guillermo Sierra Torres, Lic. Felipe Pérez Meléndez, MSc. Daniel Vuelta Lorenzo, MSc. Aurora Duharte González, MSc. Pedro Manuel Cabrera Castro, MSc. Jorge Abdala Franco, MSc. Eider Perdomo Miranda, Dr. C. Giraldo Setien Álvarez, MSc. Melek Campos Sofía, MSc. Siannah María Más Diego, MSc. Severiano Alfonso Lolo Troisi, Lic. Eduviges Aput  Majfud, Lic. Wilde Sánchez Bell, MSc. Elizabeth Isaac Alemán, Dr. C. Noel Jesús Vinent Duany, MSc. Emilia Ortiz Beatón, MSc. Luis Manuel Almarales Popa, MSc. Rafael Chapman Auty, MSc. Roberto Barrabeitg Au, MSc. Susel Amelia Domínguez Almaguer, MSc. Larissa Turtós Carbonell, MSc. Dayanis Tamayo Preval, MSc. Daymara López Cardero, MSc. Yuraima Palacios Sauvanell, MSc. Yamirka Robert Brady, MSc. Regla Isabel Martínez Betancourt, MSc. José Alexey Riverí Juliens, MSc. Liudka Guadarrama Álvarez, MSc. Leandra Jiménez Pérez, MSc. Libia Thaureaux Vives, MSc. Tania Ulloa Casañas, MSc. Ana Luz Torres Mustelier, MSc. Zoila Rodríguez Gobea, Lic. Kirenia Chaveco Asin.

Andrés Fernández Companioni

Dr. Fernández Companioni: “Les invito a que suban a la barca de los sueños y sepan que en la Universidad de Oriente siempre habrá un puerto seguro donde atracar”

Rectora de la Universidad de Oriente

La Rectora de la Universidad de Oriente destacó el fortalecimiento del claustro con las nuevas categorías

Profesores Universidad de Oriente

Reconocimientos y saludos entre los profesores

Magic Sax Quartet

Actuación del cuarteto de saxofones Magic Sax Quartet

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. Los profesores de la Facultad de Derecho de la universidad de Oriente son admirables por su profesionalidad, compromiso y valentia, felicitaciones a todos y especialmente al Dr. C. René Fidel González García, al Dr. C. Karel Luis Pachot Zambrana y la Dra.C. Elena del Carmen Cambón Freire que fueron y seran profesores mios y ya de generaciones de juristas, a pesar de su juventud y se han ganado un espacio de admiración y respeto entre sus alumnos. Felicidades profes

  2. Enhorabuena para todos los profesores que transitan por estas categorías docentes, dando muestra de entereza y amor a su profesión.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.