Centro de Idiomas de la UO con visión de futuro

Dentro de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Oriente, se encuentra el Centro de Idiomas. Este espacio académico tiene como misión la enseñanza de lenguas extranjeras, con propósitos académicos y profesionales, para el desarrollo de la competencia comunicativa a través de los programas establecidos, en correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL), como referente internacional para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas.

Según precisó la Dra.C Milsania Fumero López, Decana de la Facultad de Lenguas Extranjeras, este Centro diseña, conduce y evalúa los procesos y servicios académicos especializados, para el desarrollo y certificación, de la competencia comunicativa en inglés (otros idiomas están previstos) de estudiantes, docentes e investigadores.
Fumero López precisó que:

El uso inadecuado de estrategias comunicativas para el trabajo con textos científicos e información relacionada con la profesión, las limitaciones en el desarrollo de la interacción comunicativa oral y escrita en situaciones cotidianas y profesionales, así como la no existencia de un nivel de competencia comunicativa aceptable en idioma inglés; fortalecieron la necesidad de establecer desde el 2016 por el MES la Política de Idioma Inglés, cuyos principios y directrices son regulados por la Resolución Ministerial 165/19

Debido a la situación epidemiológica que ha impuesto la pandemia COVID-19, el Centro de Idiomas de la Universidad de Oriente se vio forzado a detener sus servicios y buscar alternativas para la atención a la política de idioma inglés y el cumplimiento de sus objetivos, con énfasis en la certificación de los estudiantes

.

Aun cuando se tiene previsto el reinicio del curso académico de manera presencial, en el mes de noviembre, el Centro de Idiomas pretende garantizar el acceso a los materiales, cursos y orientaciones para el entrenamiento y evaluación de las habilidades lingüísticas, a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) ubicado en el portal institucional de la UO.

En el aula virtual de la asignatura inglés se encuentran ubicadas las diferentes unidades del curso básico. Ejercicios para el desarrollo de la competencia comunicativa y una sección introductoria donde el profesor explica cómo proceder con los contenidos de cada unidad.
De igual forma, se enfatiza en la atención a los estudiantes del 4to año que no han vencido el requisito de idioma inglés.

La directiva de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UO, también explicó que:

A partir del mes de octubre los estudiantes de 2do y 3er años, serán directamente atendidos por un profesor que guiará su interacción con el aula virtual en el EVA, canalizará sus dudas y dará seguimiento al nivel de competencia y preparación para enfrentar el examen de certificación

Fumero López indicó que, de regreso a la presencialidad en el mes de noviembre, se retomarán las clases presenciales en las facultades, sin que los estudiantes deban trasladarse al Centro de Idiomas, y se realizarán diferentes convocatorias para la realización de los exámenes de certificación