Centro de Estudios de Energía y Refrigeración: 5 años de ardua labor

Por:Karla Camila Del Rio

El Centro de Estudios de Energía y Refrigeración (CEER), ubicado en el Campus de la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente, es uno de los más destacados en la labor cientifico técnica.

Perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica, nació de la fusión entre los Centros de Eficiencia Energética y de Refrigeración. Desde su surgimiento en 2015, ha acumulado una gran experiencia en las temáticas de: combustión, gasificación, clasificación, secado y transporte neumático del bagazo, y otras biomasas; balances energéticos en instalaciones termoenergéticas; cogeneración; modificación de hornos, entre otros renglones, claves para el desarrollo de la economía cubana.

Sus disímiles proyectos de alcance nacional, así como sus diversas líneas de investigación, han tenido un gran impacto social, científico y económico en la Revolución Energética. De facto han obteniendo un elevado reconocimiento de carácter no solo regional sino nacional e internacional. Con una amplia labor extencionista ha fortalecido la colaboración con instituciones y organismos provinciales como: el CITMA, SIME, MICONS, MINAZ, MIMBAS así como otras instituciones del pais.

En cuanto a la labor educativa, según informo Angel Luis Brito, director del Centro, se enfocan más en actividades de postgrado:

Tenemos un programa de doctorado muy bueno, en estos cinco años hemos tenido 17 alumnos inscritos. De ellos han defendido siete y en este año deben defender dos más. Además contamos con un programa de maestría que tiene ocho ediciones y que ha tenido un impacto grande en la técnica y la ciencia. Hemos contribuido a programas de maestría de diferentes provincias a lo largo y ancho de la región Oriental

El centro cuenta con un laboratorio de excelencia, en el que trabajamos con equipos de gran calidad y de los cuales solo existen unos pocos en Cuba. También, y gracias al proyecto Erasmus, estamos prontos a inaugurar un laboratorio de energía renovable en la Sede Julio Antonio Mella, que cuenta con un Kit solar, uno eólico y otro hidráulico, que favorecen nuestras aspiraciones de contribuir con la generación de energías renovables”.

A punto de celebrar el 70 aniversario de la Facultad de Ingenieria Mecánica, el CEER, sigue en su ardua labor por el desarrollo de las energías renovables en Santiago de Cuba y contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país.