Centralizarán servicios de correo e internet en la UO

A partir del día de ayer, 5 de octubre de 2015, la Dirección de Informatización de la Universidad de Oriente ha comenzado el proceso de centralización de los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el centro. Desde su surgimiento, aquellos se habían gestionado en la UO con niveles de responsabilidad en facultades y otras áreas.

Una vez concluido el proceso que se inicia hoy, todas las actividades de correo electrónico y navegación en internet se administrarán en el Centro de Datos. De esta forma, se garantiza mayor nivel de estabilidad y calidad en el uso de las TIC en la comunidad universitaria.

El proceso de migración a esta nueva forma de gestión comenzará con un mensaje de correo electrónico enviado a los usuarios, conteniendo un nombre de usuario y una contraseña inicial que deberán emplear en el sitio https://sinav.uo.edu.cu. En dicha dirección, deberán emplear la opción “Activar cuenta”, que permitirá la selección de una nueva contraseña por parte de los usuarios.

A partir de la activación de la cuenta se posibilitará el uso del correo central de la Universidad de Oriente, al cual se podrá acceder a través de la dirección https://correo.uo.edu.cu. Es decir, que a partir de ese momento, su cuenta será usuariox@uo.edu.cu. La capacidad de almacenamiento en este dominio será de 1GB de datos para los profesores y/o trabajadores.

La navegación en internet podrá emplearse a partir de ese momento, con el mismo usuario y contraseña. El proxy para ello será “internet.uo.edu.cu” y el puerto 3128, que debe configurarse en el navegador web del usuario. Este proxy posee un nuevo sistema de cuotas y trazas que permitirán mayor transparencia en el análisis de la navegación y su consumo. Igualmente, permite mayor seguridad en la gestión de la contraseña. Todas estas opciones podrán ser consultadas en el sitio https://sinav.uo.edu.cu.

Las direcciones de correos anteriores estarán disponibles hasta el 2 de noviembre (https://webmail.uo.edu.cu). Se recomienda a los usuarios realizar una salva de la información disponible en sus direcciones, en aras de evitar la pérdida de datos. La Dirección de Informatización garantizará el uso de herramientas que permitan reenviar a las direcciones actuales los mensajes enviados a direcciones anteriores, con el propósito de evitar mayores molestias.

Se mantendrá hasta esa fecha también el proxy anterior para la navegación (proxy.uo.edu.cu), al que se le limitará la velocidad, estimulando la migración de usuarios al nuevo sistema. Las modificaciones a estos servicios, en el caso de los estudiantes, tendrán lugar a partir del 26 de octubre próximo, cuando se hayan terminado todas las inscripciones en el Sistema Integrado de Gestión Universitaria (SIGENU). Este proceso será informado, posteriormente, con mayores detalles.

Hasta el momento, estas modificaciones serán solamente para los usuarios del dominio tradicional de la Universidad de Oriente. Los profesores, trabajadores y estudiantes de las facultades de la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física mantendrán sus sistemas actuales de servicios hasta que, técnicamente, sea posible conectarlos a la red de la UO. Esa actividad, de vital importancia para garantizar otros procesos, está siendo gestionada por la dirección universitaria.

19 comentarios

1. comencé a trabajar este año en la Universidad y tengo configurada la cuenta de correo y navegación desde inicio de curso, hace unos días me solicitaron unos datos para la nueva configuración, la envié ese mismo día y aún no tengo el nuevo usuario y la contraseña, ¿qué debo hacer?

2. qué planes tienen para la conexión WiFi con estos cambios?
    podremos navegar por fin usando la WiFi UO?

esa sería una muy buena solución ya que los laboratorios están inhabitables

3. el acceso a internet es solamente para los estidiantes de 4to y 5to ano o se extendera hasta los de 1ro a3ro ya que tambien necesitamos internet para estidiar

4. Realmente todas esas respuestas aparecen en la carta de la rectora que fue difundida por correo, a lo que no responde es a cuando es que se empezaran a implementar estos cambios.

5. El internet es para todos los años ya salio la resolución……cuando se implementará es lo que todavia no está claro

6. es bueno saber que estamos mejorando con respecto a este asunto de las tic,pero como muchos aqui mi duda es si este acceso a Internet sera solo para 4to y 5to, o ademas de ellos para los otro años????? como es eso????

7. Es evidente la necesidad actual de los estudiantes de un mayor uso de las TIC y de ahí sacar el mayor provecho de estas tecnologías principalmente para términos docentes.

8. “La capacidad de almacenamiento en este dominio será de 1GB de datos para los profesores y/o trabajadores.”

Y para los estudiantes, cuanto?

9. Necesito saber si sera para todos los años el acceso internet, y que cantidad de mb tocaran por año, en mi caso especial “2do”.Agradecere su respuesta

10. Quisiera saber si ese servicio es para todos los años y cuando empieza a funcionar,pues esto va a facilitar trabqajos de muchos de nuestros estudiantes,por favor denme respuesta

11. me alegra q estemos progresando, así muchos q tenían el animo en el piso se alentaran mejor, felicidades por este importante paso

12. necesito comunicarme con alguien para que me explique cómo funcionaría para los adiestrados que aun no tiene un correo como trabajadores, pues el coreo base no nos llega al no ser plantilla de estudiantes, por favor el administrador de este sitio podría facilitarme esta información??????