Celebrarán Centenario de Dr. Roberto Soto del Rey

El centenario del natalicio de Roberto Joaquín Soto del Rey, Doctor en Ciencias Químico-Físicas, se celebrará por el Departamento de Física de la Universidad de Oriente. La conmemoración dará inicio el próximo 2 de marzo, para honrar a quien fuera uno de los fundadores de esta institución. Cerrará el 4 de marzo de 2013, con un evento científico y un acto oficial en la casa de altos estudios oriental.

El Dr. Soto del Rey, a trece días de inaugurada la UO, comenzó a dirigir la Cátedra de Física, devenida años más tarde en Departamento. Igualmente, participó de forma activa en la reforma universitaria, siendo miembro de la asamblea estatuaria, como representante de la UO, en el Consejo Superior de Universidades.

Según refieren los profesores de nuestro centro, L. M. Méndez Pérez y E. J. Roca Oria, en la Revista Cubana de Física no. 2 de 2011, Roberto Joaquín Soto del Rey fue un precursor  de  los  estudios  de  Biofísica  en  la  Universidad  de Oriente;  su  legado,  con  el  decursar  del  tiempo,  se  ha materializado en el Centro de Biofísica Médica e investigaciones llevadas por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).

3 comentarios

1. Entre su legado esta el Instituto superior pedagógico “Frank País García” el cual nace del instituto pedagógico del mismo nombre creado a iniciativa suya en los primeros años de la revolución en respuesta a la urgente necesidad de maestros altamente calificados, necesidad que aparece producto de la masificacion de la enseñanza llevada a cabo por el gobierno revolucionario.
    El dedico casi 45 años de su vida a la universidad de Oriente en especial en ese periodo de principios de la revolución ocasión en que muchos profesores abandonaron el país haciéndose el cargo de muchas de las asignaturas que quedaron sin profesores para así impedir que se interrumpiera por esta razón las clases, prácticamente vivía en la universidad, esto no le impidió ser de de los primeros profesores quizás dos o tres, entre ello el Dr. Pablo Balaguer en sumarse junto a otros trabajadores a las milicias nacionales revolucionarias a la cual perteneció hasta su muerte. Antes de la revolución se opuso tenazmente a la privatización de la universidad, por esta razón fue separado pero luego reincorporado pues gano la pelea, fue fundador de la escuela de ing Química y de ing mecánica.

2. Estoy plenamente de acuerdo con las propuestas realizadas por el Dr. Sergio de la Fe y además, solicito que el homenaje que se ha de realizar al Dr. Soto del Rey sea a nivel de nuestra universidad y no solo de la Facultad. Sugerimos se convoque un Claustro de Profesores solo para conmemorar el centenario del natalicio del eminente profesor. Sotico, como cariñosamente se le conocía, supo ser, como profesor, al decir de Martí, “un guía honrado, que enseña de buena fe lo que hay que ver , y explica su pro lo mismo que el de sus enemigos, para que se le fortalezca el carácter de hombre al alumno, que es la flor que no se ha de secar en el herbario de las Universidades…” Honrándolo a él se honra nuestra Universidad de Oriente.

3. Muy merecido homenaje a quien, además de hombre de ciencias, fue defensor inclaudicable de la revolución, educador y formador de cuadros universitarios.
    Porque razón no nombrar al Departamento de Física con su nombre?; porqué no hacer lo mismo con otros que hicieron posible que en los momentos duros del éxodo de profesores se mantuviese y se desarrollase la Universidad de Oriente?