Celebran IV Taller Nacional del Proyecto Guerra de Liberación Nacional

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por: M.Sc. Julieta Aguilera Hernández

La celebración del IV Taller Nacional del Proyecto “Guerra de Liberación Nacional” en el municipio de II Frente, durante los días ocho y nueve de diciembre, representó para todos los participantes un singular encuentro con la historia patria. El evento estuvo dedicado a la conmemoración del aniversario 60 de la fundación del Segundo Frente Oriental “Frank País”, y a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al cumplirse un año de su desaparición física. Contó con el auspicio del Complejo Histórico de Museos del II Frente Oriental Frank País, la Universidad de Guantánamo y la Escuela Inter-Armas FAR “José Maceo”, sumados a la participación de profesores y estudiantes de diez centros de educación superior del país.

Con la llegada al Mausoleo de los Mártires de este frente guerrillero de la Dra. Asela de los Santos y del Gral. de División (R) José Ramón Fernández, iniciaron las actividades. Estos, junto a Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández Nordelo –dos de los Cinco Héroes de la República de Cuba, injustamente encarcelados en los Estados Unidos durante 17 años— depositaron varias ofrendas de flores blancas al pie del monolito que alberga las cenizas de Vilma Espín Guillois, una de las artífices de esta página gloriosa de la lucha insurreccional. Junto a los nombrados, presidieron el encuentro la Dra. Martha del Carmen Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado y vice-ministra primera del Ministerio de Educación Superior; el coronel y doctor Enrique Esquivel Cadenas, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el coronel (R) Antonio Vázquez, director del Complejo Histórico perteneciente a esta demarcación municipal.

Emocionada por volver una vez más al sitio donde prestó sus servicios a la causa libertaria en el año 1958, la Dra. Asela de los Santos declaró al auditorio la importancia que en la actualidad tiene la preservación de las tradiciones revolucionarias del pueblo cubano; y a los jóvenes estudiantes e investigadores, los exhortó a continuar hurgando en el análisis de aquellos acontecimientos y personas (fuesen miembros del Ejército Rebelde o de la población rural de estos parajes) que tuvieron una activa participación en este histórico proceso. Posteriormente, la comitiva realizó un recorrido por las distintas instalaciones que integran este Complejo Histórico. En el Museo Municipal, Asela de los Santos compartió con los trabajadores algunas anécdotas relacionadas con estos sitios que –con la asombrosa lucidez de sus 88 años— sorprendió a todos por el nivel de precisión en los detalles acerca de algunos objetos presentados en la colección museológica. Asimismo, pudo constatar la calidad estética e informativa del nuevo montaje expositivo, reinaugurado hace pocos meses como parte de la jornada por el 60 aniversario de la fundación de estos frentes de combate en la región sur oriental del país.

Este escenario también fue propicio para reconocer la labor desarrollada por varias instituciones científicas y culturales, junto a los centros de educación superior que colaboran con el Proyecto de Guerra de Liberación Nacional en la última década. Así, fue congratulado el Dr. Alberto Turro Breff, rector de la Universidad de Guantánamo, por su destacado liderazgo y los notables resultados que el centro docente bajo su dirección ha tributado para este proyecto nacional.

Diez comisiones sesionaron dentro del espacio previsto para el trabajo científico, el cual resultó muy fructífero para todos, y versaron sobre los siguientes temas: trabajo metodológico, frentes guerrilleros, historia local y regional, personalidades, lucha clandestina y el pensamiento político de Fidel Castro, con la exposición de un centenar de investigaciones y productos multimedia. Estas funcionaron en varias sedes dentro del Complejo Histórico del II Frente: el Palacio de Pioneros, el Museo de la Fuerza Aérea Rebelde y el Museo Histórico Municipal.

La clausura tuvo por escenario el cine-teatro de Mayarí Arriba, poblado cabecera de esta municipalidad. Varias consideraciones fueron abordadas por los presidentes de las comisiones durante la lectura de las relatorías, siendo las más recurrentes: la calidad y rigor científico de las investigaciones expuestas; la socialización de estos trabajos en función de su empleo como bibliografía complementaria para la enseñanza de la historia local en las universidades cubanas; la alerta para continuar el trabajo con los combatientes de la lucha insurreccional (cuya edad promedio ronda los 82 años), en aras de recopilar testimonios y documentos sobre este período que sustenten pesquisas posteriores; junto a la continuidad en la introducción de estos nuevos temas dentro de los programas de estudio en el sistema de enseñanza general, y la actualización de estos contenidos en los libros de texto de Historia de Cuba.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el teniente coronel de las FAR Jorge Luis Hechavarría, nombrado recientemente como director general de la red de Complejos Históricos de la Lucha Insurreccional (que incluyen la Casa Natal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en Birán, junto a las instalaciones patrimoniales localizadas en los II y III Frentes orientales). Además, valoró la trascendencia de este evento, no sólo para el intercambio científico entre profesores, investigadores, estudiantes y otros miembros de la comunidad académica; sino porque este ha sido –según su criterio— un espacio en el cual se pudo constatar el aporte de los jóvenes universitarios al legado histórico sobre este período definitivo para la materialización de la gesta libertadora en Cuba.

El oficial también informó al auditorio sobre la destacada labor desarrollada por las diez instituciones de enseñanza superior (provenientes de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey y Holguín) que integran desde hace una década el Proyecto “Guerra de Liberación Nacional” desde varias aristas: la investigación histórica, la conservación patrimonial y la difusión del legado de los héroes y mártires de la lucha insurreccional en Cuba. Al concluir su intervención, el teniente coronel Hechavarría instó a los presentes a seguir profundizando en el estudio del pensamiento político y militar del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien citó una de sus memorables frases para estimular a todos a continuar el tránsito por el camino de la Historia: “(…) este es un pueblo de raíces profundas. Sepan comprenderlo nuestros jóvenes instruidos… Sepan beber de la historia, de sus labores, de sus tradiciones (…)”.

 

Anexo.- 

Reconocimientos otorgados para las mejores ponencias presentadas en el IV Taller Nacional del Proyecto Guerra de Liberación Nacional.

Relevantes:

  • Combatientes caídos en la toma de Sagua de Tánamo.     Autor: Pablo Carlos Cerulia Jiménez. Cadete venezolano de la Escuela Inter-Armas FAR “José Maceo”.
  • El alférez de fragata Dionisio San Román Toledo. Autoras: Daylén Ramos Morales y Yoilén Laudinot Duthel, estudiantes de la Universidad de Cienfuegos.
  • El proyecto extensionista Columna No. 12 en la Universidad de Las Tunas. Autor: Gustavo Josué López Ramírez. Universidad de Las Tunas.
  • Vida y obra del coronel Alberto Vázquez García. Autor: Daniel Caballero Zamora, estudiante de Ciencias Médicas, municipio II Frente (Santiago de Cuba).
  • Los problemas medioambientales desde la perspectiva de Fidel Castro. Autora: Dianet García Alvarez, estudiante de 5to año de la Universidad de Ciego de Ávila.
  • Santiago de Cuba: Cuna de la Guerra de Liberación Nacional. Autores: Caridad Ferrera Almira, Nayadis Frómeta Leiva y Maikel Laudón Paulín, profesores de la Escuela Inter-Armas FAR “José Maceo”.
  • Lila no me falles, es una orden. Autoras: Suleidys Pérez Ávila y Susel Torres Gómez, estudiantes de la Universidad de Camagüey.
  • Legado de Fidel Castro para enfrentar el cambio climático y la desaparición de la especie humana. Autor: Leydel Castillo Reyes. Universidad de Ciego de Ávila.

Destacados:

  • El genio estratégico de Fidel Castro en la creación de los Frentes Guerrilleros. Autor: José Alejandro Toledo Blanco.
  • La filosofía de lucha del pueblo cubano y su fundamento durante la Guerra de Liberación Nacional. Autor: Jilson Simao Kapwa Lucas, cadete angolano de la Escuela Inter-Armas FAR “José Maceo”.
  • Página web de la Cátedra IV Frente Oriental Simón Bolívar. Autor: Freisy Pérez Amores. Universidad de Las Tunas.
  • Huelga general revolucionaria en Camagüey el 9 de abril de 1958. Autoras: Claudia Oliva Rodríguez y Shirley M. Pino Cribeiro, estudiantes de la Universidad de Camagüey.
  • Ernesto Che Guevara: una misión desde la cultura. Autora: Mcho Elizabeth Besnar, cadete de la Escuela Inter-Armas FAR “José Maceo”.
  • Multimedia “Fidel en Guantánamo”.                           Autor: Jorge Félix Reyes Ojeda, estudiante de la Universidad de Guantánamo.
  • Acciones combativas del II Frente Oriental Frank País.                                Autor: Lic. Alberto Colás Soria, Universidad de Guantánamo.
  • Las reformas educativas en el II Frente Oriental “Frank País”. Legado político del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.                                    Autor: Luis Alberto Pérez Leyva.
  • El Combate de Uvero: una acción que marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde. Autor: Fernando Marcos Antonio, cadete angolano de la Escuela Inter-Armas FAR “José Maceo”.

FOTOGALERÍA

tallerguerraall

tallerguerra

gerardohdez

gerardoconestudiantes

aseladelossantos

joseramonfdez

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Para los que tuvimos el privilegio de asistir al evento, fue una experiencia irrepetible, un encuentro con la historia, un reencuentro con nuestras raices. La convocatoria a las nuevas y presentes generaciones de cubanos a no olvidar jamás que nuestras conquistas han sido el resultado del empeño y la entrega de los hijos ilustres de esta tierra. Felicitaciones para los participantes que alcanzaron premios por sus ponencias y a todas aquellas personas que hicieron posible la realización del Taller en su cuarta edición.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.