Celebran estudiantes universitarios el 4 de abril con ascenso a la Gran Piedra

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas ascendieron el pasado 28 de marzo la Gran Piedra para celebrar el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) y la Organización de Pioneros José Martí(OPJM). La iniciativa, de las organizaciones de base de la carrera Licenciatura en Física, se concibió como un proyecto extensionista que se generalizó a otras carreras de la institución.

Los participantes visitaron el Prado de las Esculturas Gigantes, espacio de gran relevancia cultural, concebido por varios artistas cubanos y foráneos y más tarde emprendieron el ascenso a la piedra natural más grande del mundo, situada a 1225 metros sobre el nivel del mar.

En el trayecto los asistentes sostuvieron intercambios con miembros de la comunidad para desarrollar charlas sobre las diferentes acciones de la Tarea Vida que son implementables en el lugar. En materia ambientalista se realizaron, además, conversatorios sobre la política de conservación de la biodiversidad, la forma de organización del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los valores de la flora y la fauna que se encuentran preservados dentro del área objeto de la visita, las cuales fueron ofrecidas por los profesores de la carrera de Biología asistentes y especialistas de BIOECO que trabajan en la zona, tuvieron lugar observaciones de la fauna dulceacuícola endémica y amenazada presente, se debatió sobre el ciclo de vida y otras cuestiones sobre la biología de especies puntuales de la flora y la fauna.

Fueron visitadas también el jardín Botánico Ave del Paraíso y la estación de BIOECO. Estas acciones persiguieron como objetivo fundamental dotar a los estudiantes de conocimientos sobre la flora y fauna nacional, elemento clave para convertirlos en agentes activos en favor de la conservación. De esta forma se reafirma el sentimiento  de identidad nacional reflejada en los valores naturales presentes en el área donde se realizó la visita.

En los alrededores de la Piedra fueron desarrolladas observaciones astronómicas, y visitas a la estaciones de radar y meteorología respectivamente, en las que se precisó el funcionamiento de los equipos existentes en cada instalación y fue sostenido un debate entre profesores y estudiantes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera que se relacionan con lo observado, contribuyendo esta actividad a la formación académica de los estudiantes y a la orientación profesional, al poder conocer algunos sitios en los que se emplean a graduados de las carreras de Física y Biología.

Como parte del trabajo científico, fueron efectuadas también, pruebas de la calidad del agua de los afluentes del sitio, como práctica científica que permitió a varios estudiantes medir las habilidades adquiridas en las aulas en el terreno. En la expedición se contó con la presencia de dos especialistas del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras, los cuales desarrollaron su trabajo con el apoyo de los docentes. En cada espacio se respetó la flora y fauna existente, en franca convivencia con la naturaleza del lugar y fueron realizadas acciones de saneamiento en los lugares que la presencia humana lo requirió.

En las actividades desarrolladas se reforzó la preparación política e ideológica de los estudiantes al vincular el conocimiento de la historia, a través de la visita a los museos-cafetales de los colonos franceses existentes, con el estudio y preservación de los valores naturales de la flora y fauna presentes en el escenario donde se encuentra ubicada la Gran Piedra. Coincidiendo con la realización del día de la Defensa en la UO

Los asistentes ejecutaron prácticas sobre la vida en campaña, la orientación en el terreno, auxiliado con GPS y el montaje de campamentos, lo cual permitió mostrar las destrezas adquiridas en la preparación para la supervivencia en condiciones de guerra.

La cultura tuvo también su espacio al desarrollarse en las noches descargas bajo las estrellas, asumidas por los estudiantes, en las que se compartió con la comunidad y en especial con los niños que allí residen.

De regreso a la UO los participantes llegaron hasta el sitio conocido como Vara en Tierra, lugar donde fue hecho prisionero nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz luego del Asalto al Cuartel Moncada.

El esfuerzo físico y las exigencias propias de este itinerario demandaron de los estudiantes un espíritu de sacrificio y perseverancia que contribuyó a fortalecer las relaciones entre los mismos y a afianzar valores como el compañerismo y la solidaridad, siguiendo el precepto martiano de que subir montañas hermana hombres. Fue a decir de los participantes una forma diferente y fructífera de celebrar el aniversario de la UJC y la OPJM, en esta ocasión con la motivación del XI Congreso de la UJC a celebrarse el año próximo.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.