Celebran en la UO Día del Matemático Cubano

Por: Enrique Estrada Pato (Estudiante de Lic. Matemática)

Profesores,  trabajadores  y estudiantes del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, celebraron esta mañana el Día del Matemático Cubano. La ocasión fue propicia para homenajear a los educadores más destacados, que luego de retirados se reincorporaron a las aulas, otros que con edad de jubilación se mantienen en activo y a los más destacados en la docencia e investigación.

Al encuentro asisitieron alumnos del Centro Provincial de Entrenamiento de Concursos del Instituto Pre Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo y fueron reconocidos además los estudiantes y docentes que de alguna manera estuvieron implicados directamente en la Evaluación Institucional y aportaron a los resultados de la facultad y la universidad.

En el marco de la celebración se realizó un café-conversatorio, moderado por la Lic. Mirta Fabá Girón, sobre la historia de la Matemática, que incluyó la proyección de un video relacionado con el tema, se debatió acerca de la necesidad de desarrollar más acciones para fomentar la cultura matemática en la comunidad universitaria y atraer a más estudiantes para esta ciencia vital en el desarrollo presente y futuro del país.

Finalmente se presentó la convocatoria de actividades para celebrar dentro de un año  el  aniversario 50 de la fundación de la Licenciatura en Matemática en la Universidad de Oriente (UO). En el amplio programa se prevén actividades de formación vocacional, homenaje a fundadores y el rescate de la historia de la carrera, proyecto este que ya está en marcha.

Asimismo se conoció de la participación del 22 al 24 de noviembre de una amplia representación de la UO en el XV Congreso Internacional de Matemática y Computación COMPUMAT 2017, a celebrarse en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), a la cual asiste la delegación santiaguera con el segundo mayor número de delegados del país. En este evento profesores y estudiantes mostrarán los resultados más significativos de estas dos ciencias en un período de dos años.

El Día del Matemático Cubano se celebra cada 31 de octubre, fecha que fue escogida para celebrar la efeméride porque en 1978, al amparo de la Ley Nº 1320 del 26 de noviembre de 1976, quedó oficialmente constituida la Sociedad Cubana de Matemática, que posteriormente, en el marco de su III Congreso, celebrado precisamente en la Universidad de Oriente, en 1988, se acordó nombrarla Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) por sus siglas.