Celebran Día de la Ciencia en CUM de Guamá

En el Centro Universitario Municipal de Guamá se realizó este martes, 16 de enero el Taller: “Ideas de Fidel Castro Ruz y José Martí Pérez, un legado en los momentos actuales”, actividad que propició el intercambio de experiencias con  investigadores de diferentes entidades del municipio, estuvieron representadas las  direcciones de Salud, Cultura, Industrias Locales, Fiscalía Municipal, Empresa Agroforestal, Biblioteca Pública, Panificadora, así como profesores y trabajadores del centro.

El objetivo fundamental del encuentro fue al intercambio de las experiencias de las distintas entidades acerca del desarrollo de la ciencia en el territorio.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la subdirectora de investigación y posgrado Lic. Adisnelva Pérez Cardosa, quien expresó la importancia de la celebración del día de la ciencia, así como los adelantos que se han logrado a nivel nacional y local, de igual forma hizo un llamado a los invitados a estrechar lazos de colaboración de las entidades con el CUM  para socializar resultados investigativos y contribuir con la superación y capacitación en el municipio.

En esta oportunidad se integró la extensión universitaria con los abuelos del Hogar de Ancianos de la cabecera municipal, Chivirico, los  cuales hicieron gala de su talento en la promoción de la música tradicional cubana.

Se dedicó la celebración al pensamiento del líder histórico Fidel Castro Ruz y al aniversario 165 del Natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Importantes reflexiones en torno al desarrollo local en el municipio propiciaron el intercambio de los presentes, se aportaron ideas para la realización de proyectos en aras del desarrollo económico a nivel local, sobre todo en temas tan puntuales como la producción de alimentos, el trabajo en las Salas de Televisión, el Programa Materno Infantil y la Longevidad Satisfactoria, todos relacionados con el trabajo comunitario.

La directora del CUM,  MSc. Maricela Rivaflecha Castellanos enfatizó la necesidad de trabajar en la preparación de los cuadros de las entidades en función de elevar los resultados científicos en el municipio.

A cargo de la Empresa de Industrias Locales estuvo la exposición de algunas de sus producciones, una representación de productos elaborados por la Panificadora  y la muestra de manualidades del hogar elaboradas por mujeres creadoras del Centro Universitario, cerraron la actividad.