Celebran aniversario 60 de la carrera de Ingeniería Eléctrica

Esta mañana se realizó, en el Teatro Universitario, el acto por el aniversario 60 de la creación de la carrera de Ingeniería Eléctrica (FIE) en esta universidad, al que asistieron estudiantes, profesores y trabajadores de esta facultad, así como también directivos de la Casa de Altos Estudios.

El decano de la FIE, MSc. Frank Grau Marconchini, expresó que “nuestra principal actividad ha sido la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos de la humanidad, con el necesario impulso en la actividad político ideológica, científico metodológica y la visualización de los resultados y su impacto en la economía y la sociedad”.

Agregó además que “la Facultad de Ingeniería Eléctrica, es merecedora del prestigio, el respeto y la confianza en nuestros profesionales, estudiantes y egresados, ganado en el diario quehacer de estos gloriosos 60 años de historia. Está en nuestras manos preservar y enaltecer estos resultados”.

En 1956 surge la Facultad de Tecnología en la UO, y entre sus escuelas se encontraba la de Eléctrica, en la cual se estudiaban solo dos especialidades, Potencia y Comunicaciones, en una rama común hasta el tercer año, ambas concluían los periodos lectivos en La Habana. Esta situación cambió a partir de 1962, pues luego de la Reforma Universitaria, se decide que la especialidad de Potencia, se quede definitivamente en Santiago de Cuba.

El año 1962, fue momento decisivo ya que muchos alumnos de las carreras existentes en ese momento integraron el claustro universitario, deprimido a raíz de la migración de gran parte de los profesionales cubanos, asumiendo las prácticas de laboratorios y las clases de sus propios compañeros de carrera.

En el curso 1984-85 se crea el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (actual sede Mella de la UO), momento en el que las facultades cambian sus estructuras y se nomina la Facultad de Eléctrica.

Actualmente la FIE cuenta con seis carreras y más de 1500 estudiantes que cursan docencia de pregrado en las diferentes modalidades de estudio.

decanofie

El decano de la FIE, MSc. Frank Grau Marconchini, expresó que “nuestra principal actividad ha sido la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos de la Humanidad (…)”

acto60fie

acto60fie1

Durante el acto se mostró el talento artístico de la facultad. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

4 comentarios

1. Felicitaciones a la FIE y a todos los que hacen que sea una de las facultades con más pertinencia en el oriente cubano

2. Muchas felicidades al colectivo de profesores y estudiantes de la FIE por sus 60 años de historia, cargados de entrega y sacrificios para lograr la formación de profesionales, por su colaboración en la entrega de documentos para el completamiento de los fondos a la Biblioteca de la sede julio A. Mella, gracias.

3. Estimados trabajadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica:

Muchísimas felicidades a esta histórica Facultad, por sus hermosas huellas en la formación de profesionales en esta región oriental.
    Seguimos confiando en el colectivo de profesores y trabajadores, quienes con respeto y compromiso hacen valer nuestra principal misión de formar integralmente las nuevas generaciones.

Saludos y afectos,

Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano