Celebrado Taller Provincial de Ecología, organizado por la UO

El Taller Provincial de Ecología ECOJOVEN, 2012 que organizan la Facultad de Ciencias Naturales y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de nuestro centro, tuvo lugar el pasado 22 de junio, en el Palacio de la Computación de Santiago de Cuba. Estuvieron presentes en la inauguración, el MSc. Bárbaro Pérez Revé y el Lic. Rabel Silega Ayón, funcionario nacional y presidente provincial de las BTJ respectivamente, además de la licenciada Yarisel Silveira Pérez, Secretaria del Comité UJC de la Universidad de Oriente.

El estudiante de 3er. año de Periodismo, Eduardo Cedeño, coordinador provincial de la Red Juvenil Ambiental de Cuba (ReJac), presentó los resultados de las principales acciones acometidas en el periodo 2011-2012. Sobresalieron las actividades conmemorativas por los días internacionales del Agua, la Biodiversidad, los Humedales y el Medioambiente; las jornadas de saneamiento ambiental y reforestación; las visitas a ecosistemas de la Sierra de la Gran Piedra y al nacimiento del Río Cauto, en Palma Soriano, entre otras acciones que fueron desarrolladas por los miembros de la ReJac en las comunidades santiagueras.

La muestra investigativa del Taller fue representada por el estudio “La comprensión de los textos icónicos desde una mirada medioambiental”, realizada por las licenciadas Olga y Damayanti Sánchez Duharte, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”; así como los resultados de la investigación “Catálogo de Esporas de Antocerotes (Anthocerotophyta) de Cuba”, de la MSc. Yoira Rivera Queralta, del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco).

ECOJOVEN, 2012 sirvió para ratificar las palabras del máximo líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, desarrollada en Río de Janeiro, cuando expresó: “[…] todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la Ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales”.

Los jóvenes universitarios de Santiago de Cuba apuestan por erradicar estas penosas realidades, haciendo de las BTJ el espacio propicio para desarrollar proyectos a favor del cambio.

2 comentarios

1. Que bueno que los estudianten profesores de la universidad piensan en un futuro mejor y enseñan que si es posible cuidar la naturaleza , son ejemplos a seguir en las demàs universidades para todo aquel que puede poner su granito de arena luchando y buscando siempre una mirada medioambiental diferente y mejor , recordando siempre que somos parte de una naturaleza que poco a poco está destruyéndose por el mismo ser humano. pienso asì que se deben llevar estos eventos a todas las filiales

2. Que bueno que queden personas (estudianten profesores , intelectuales ) que piensan en un futuro mejor y enseñan que si es posible cuidar la naturaleza , son ejemplos a seguir en las demàs universidades para todo aquel que puede poner su granito de arena luchando y buscando siempre una mirada medioambiental diferente y mejor , recordando siempre que somos parte de una naturaleza que poco a poco está destruyéndose por el mismo ser humano. Felicidades por sus éxitos en el evento.