Celebrada edición provincial de Universidad 2016

Este viernes 4 de septiembre, bajo el lema “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible”, tuvo lugar en la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente (UO) la edición provincial del 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”. El evento se dedicó al aniversario 70 del ingreso del Comandante en Jefe Fidel Castro a la universidad.

Durante la inauguración, la doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, se refirió a la necesidad de elevar la capacidad de innovación en la Casa de Altos Estudios oriental. Recordó cómo el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, inauguró aquí el Centro de Biofísica Médica en pleno Período Especial, por la confianza que la dirección del país siempre ha depositado en nuestra capacidad innovadora.

Sin embargo, en la época actual, expresó Mesa Valenciano, debe existir una mayor integración entre las ciencias, una mejor definición y pertinencia de las investigaciones, lo que al cabo debe determinar también una relación más estrecha entre universidad y sociedad.

La celebración del evento provincial constituyó un espacio para el intercambio científico, la confrontación y exposición de resultados relevantes en cuanto a la teoría y la práctica universitarias, con el fin de transformar a la Educación Superior en el territorio, el país y la región.

Fueron presentadas al cónclave 91 ponencias, que abarcaron varias esferas de trabajo. De ellas, resultaron premiadas, para cada Taller convocado, las siguientes:

XIII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

Primer Lugar

Título: “Diseño curricular por gestión sociocultural profesional en la formación universitaria”. Autores: Dr.C Jorge Montoya Rivera, Dra.C. María de los Ángeles Reyna González y Dr.C. Edgar Segundo Montoya Suñiga.

Segundo Lugar

Título: “La Integración de las universidades, visión para la Gestión del Cambio en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba”. Autoras: Dra. C. Maribel Ferrer Vicente y MSc. Damaris Castillo Rodríguez.

Tercer Lugar

Título: “El rol docente en el desarrollo de los valores en estudiantes universitarios”. Autora: Dra. C. Rosa María Reyes Bravo.

Primera Mención

Título: “Estudio socio-demográfico de docentes y estudiantes de la Universidad de Oriente (ESODEM-UO)”. Autoras: Dra.C Iliana Benítez Jiménez y MSc. Lisandra López Cardero.

Segunda Mención

Título: “Dinámica estética pedagógica para el desempeño profesional de centros universitarios”. Autores: Dra.C. María de los Ángeles Reyna González, Dr.C Jorge Montoya Rivera y Dr.C. Marcelo Castillo Bustos.

Tercera Mención

Título: “La contratación y utilización de profesores jubilados. Lecciones de una experiencia”. Autores: Dr.C. Victor Téllez Rivera y Dr.C. Vicente Escandell Sosa.

XIII Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”

Segundo Lugar

Título: “Propuesta de una metodología para la capacitación de profesores activistas”. Autoras: Dra.C. María de Jesús Calderius Fernández y MSc. Martha Inés Fuentes Fuentes.

X Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”

Primer Lugar

Título: “Resultados científicos sobre orientación educativa. Experiencias de un centro de estudios pedagógicos”. Autoras: Dra.C. Irela Margarita Paz Domínguez, Dra.C. Graciela Ramos Romero y Dra.C. Belkis Aranda Cintra.

Segundo Lugar

Título: “Universidad y actualización del modelo económico cubano: papel de la gestión de la propiedad intelectual”. Autores: Jorge Luis Ordelin Font y Celia Araujo Quintero.

Tercer Lugar

Título: “Estrategia de dirección científica para la gestión del centro universitario municipal desde la extensión universitaria”. Autores: MSc. Yaumara Rodríguez Díaz, Dr.C. Nuria Nápoles Sayous y MSc. Alfredo Enamorado Carrasco

Primera Mención

Título: “La introducción de resultados en el proceso formativo de la carrera Educación Laboral-Informática. Autores: Dra.C. Margarita Zaldívar Arena, MSc. Juan Jesús Zamora Vega y MSc. Thais María García Ribeaux

Segunda Mención

Título: “El trabajo independiente para la formación científica a través de las tecnologías en la facultad Santiago”. Autora: MSc. Lilian César Arcos.

Tercera Mención

Título: “Rediseño de un tribómetro para simular el contacto entre los dientes de los engranajes”. Autor: Lic. Ray Yamir Hechavarria Alcolea.

VIII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior

Primer Lugar

Título: “Gestión del conocimiento científico desde la investigación por proyectos: una vía para potenciar la internalización de la Educación Superior”. Autores: Dr.C. Vivian María Hernández, Dr.C. Jorge A. Forgas y Dr.C. Arelys Rodríguez.

Segundo Lugar

Título: “La internacionalización de la Educación Superior: una estrategia para la Universidad de Oriente”. Autoras: MSc. Luisa Villafruela Loperena y Dra.C. Rosario León Robaina.

Tercer Lugar

Título: “Proyecto 4-vlir. Una experiencia para potenciar la internacionalización de la Educación Superior. Autora: Dra.C. Nerys Rodríguez Matos.

XIII Taller Internacional de Extensión Universitaria

Primer Lugar

Título: “Proyecto sociocultural de la carrera: formando desde la innovación para el desarrollo sustentable”. Autores: MSc. Abdiel Jover Capote, MSc. Efrén Montoya Rey y Lic. Mario Gordillo Pérez.

Segundo Lugar

Título: “La gestión del conocimiento como parte de los sistemas de innovación: experiencia de un observatorio extensionista”. Autores: MSc. Odalys C Girón Henry, Dra.C. Taidys García Mallet y Lic. Henry Bóveda López.

Tercer Lugar

Título: “Identidad racial en Cuba y su nexo con el patrimonio cultural”. Autores: Dr.C. Pedro Tejera Escull y Dra.C. Maricelis Manzano García.

Primera Mención

Título: Los Estados Unidos y otros temas martianos (libro). Autor: Dr.C. Hebert Pérez Concepción.

VI Taller Internacional de Universalización de la Universidad

Tercer Lugar

Título: “Gestión formativa local para cuadros administrativos de las entidades de subordinación local en Contramaestre”. Autor: Lic. Oscar González Concepción.

Primera Mención

Título: “Impacto de una concepción didáctica para la gestión de información criminológica”. Autora: MSc. Mileidy García Plá.

III Encuentro de Editoriales Universitarias

Tercer Lugar

Título: “Impacto de la universidad cubana: una mirada desde las publicaciones universitarias”. Autores: Lic. Reynier Rodríguez Pérez y Lic. Yaneidys Arencibia Coloma.

X Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior

Primer Lugar

Título: “El método problémico–diferenciado. Alternativa didáctica de participación y autoformación. Autores: Dra.C. Lizette de la Concepción Pérez Martínez y Dr.C. Homero Calixto Fuentes González.

Segundo Lugar

Título: “La formación del profesional del Periodismo: sustentos pedagógicos desde la cosmovisión martiana de la prensa”. Autora: MSc. Giselle María Méndez Hernández.

Tercer Lugar

Título: “El vínculo Disciplina Principal Integradora-Proyecto de Investigación: un binomio para el perfeccionamiento de los psicopedagogos en formación”. Autoras: Dra.C. Rosa Ana Jaime Ojea, MSc. Mariela Díaz Ogea y Lic. Karelia Díaz Jaime.

Primera Mención

Título: “Papel de la disciplina Matemática Aplicada en la transferencia y adaptación de tecnologías”. Autoras: MSc. Odalis M. Lesmes Jaen, MSc. Nora L. Lesmes Jaén y MSc. Aurora Chad Rubio Álvarez

Segunda Mención

Título: “El proyecto educativo de la carrera y su impacto en la formación del profesional”. Autoras: Dra.C. María Myrna Castillo Rodríguez y MSc. Raida Labañino Galbán.

Tercera Mención

Título: “Compendio de ejercicios integradores desde la concepción de la Disciplina Principal Integradora”. Autores: Dra.C Alina Coca Vidal, MSc. Eduardo Revilla Martínez y MSc. Cecilia Olivia Ledo Valcárcel.

X Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”

Primer Lugar

Título: “Gestión de riesgo de desastres en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Oriente. Autoras: Dra.C. Zenaida Paulette Frómeta Salas y Dra.C. Ingrid Noelia Vidaud Quintana.

Segundo Lugar

Título: Proyecto Venceremos (Proven): la educación ambiental ante el cambio climático para el desarrollo local sostenible. Autora: MSc. Teresa Boada Estrada.

Tercer Lugar

Título: “Impacto de nuevas tecnologías y materiales de construcción en el desarrollo humano local”. Autoras: Dra.C. Liliana González Díaz, Dra.C. Zenaida Frómeta Salas y Dra.C. Ingrid Vidaud Quintana.

Primera Mención

Título: “Educación ambiental para elevar la percepción de riesgo en comunidades costeras de Santiago de Cuba”. Autoras: MSc. Dunia Rodríguez Heredia, Lic. María de los Ángeles Santana Gómez y Lic. Bárbara Creagh Limia.

Segunda Mención

Título: “Impacto del sistema de calentamiento solar del agua en el Hospital Juan Bruno Zayas Alfonso”. Autores: Dr.C. René Lesmes Jaén, Ing. Roberto Iván Herrera Cleger y Dr.C. Luis García Faure.

Tercera Mención

Título: “Estudios y proyectos sobre el aprovechamiento energético de los residuales utilizando la digestión anaerobia”. Autores: Dr.C. Ángel Amado Recio Recio, MSc. Antonio Palacios Barrera e Ing. Daniel Dinza Tejera.

III Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura

Primer Lugar

Título: “Categorías de créditos en el protagonismo del estudiante para su formación integral”. Autores: Eduardo Franco Fidalgo, Janelsy Franco Pérez y Frank de los Reyes Rodríguez

Primera Mención

Título: “Autogestión del aprendizaje de la expresión gráfica en el curso introductorio de Arquitectura”. Autores: Arq. José Antonio Dorado Rodríguez, Dr.C. Arq. Rafael Ángel Rodríguez Abreu y Dra.C. Arq. Silvia Cruz Baranda.

IV Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

Primer Lugar

Título: “La agricultura de conservación: problemática de su implementación en la región del Caribe y Cuba”. Autor: MSc. Daniel Rafael Vuelta Lorenzo.

Segundo Lugar

Título: “Agricultura, desarrollo sostenible, saber campesino y Universidad”. Autores: Lic. Jenny Figueroa Rodríguez y MSc. Daniel Rafael Vuelta Lorenzo.

VIII Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Primer Lugar

Título: “Impacto de los procesos de evaluación y acreditación en la mejora continua del Programa de Maestría en Biotecnología”. Autores: Dra.C. Rosa C. Bermúdez Savón, Dr.C. Humberto Morris Quevedo, Dra.C. Nora García Oduardo.

Segundo Lugar

Título: “Experiencias de la gestión de la acreditación de carreras en la Universidad de Oriente”. Autores: Dra.C. Ana María Botta Gómez y Dra.C. Noemí Martínez Sánchez.

Tercer Lugar

Título: “La evaluación y acreditación de carreras de la Facultad de Ciencias Naturales”. Autoras: Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez, Dra.C. Niurka Dupotey Varela, MSc. Mayda Guerra Ortiz.

Primera Mención

Título: “La dinámica de la gestión de la calidad en la formación del postgrado”. Autores: Dr.C. Homero Calixto Fuentes González y Dra.C. Lizette de la Concepción Pérez Martínez

Segunda Mención

Título: “Validación de la calidad de las preguntas en un examen final de Matemática I”. Autora: Lic. Gisela Alina Pérez Murillo.

Tercera Mención

Título: “Evaluación del impacto de los graduados de las filiales universitarias municipales en los territorios”. Autoras: Dra.C. Dalia de Jesús Rodríguez Bencomo, Dra.C. Lizette Pérez Martínez, MSc. Liudka Guadarrama Álvarez.

VI Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”

Primer Lugar

Título: “La virtualización como apoyo al desarrollo. Los sitios patrimoniales en el oriente de Cuba”. Autores: MSc. Luis E. Bello Caballero, Dra.C. Milene Soto Suárez, PhD. Koenraad Van Balen.

Segundo Lugar

Título: “Prácticas discursivas e influencia social en Twitter. Análisis de los textos periodísticos emitidos por @psierramaestra”. Autora: Lic. Karinés Rodríguez Díaz.

Tercer Lugar

Título: “Impacto de la formación de profesionales universitarios en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje”. Autores: María Elena Pardo Gómez, José Manuel Izquierdo Lao, Henry Geovanny Tapia Molina.

Primera Mención

Título: “Los medios y las TIC en la Cultura Física y el Deporte”. Autoras: Dr.C. Lida de la Caridad Sánchez Ramírez, MSc. María Elena Jiménez Arteaga, Elizabeth Duany Sánchez.

VI Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación

Primer Lugar

Título: “La enseñanza de las vías alternativas de solución de conflictos en la carrera de Derecho como forma de realización del valor supremo justicia en Cuba”. Autoras: MSc. Liuba Galván Rodríguez y Dra.C. Blanca Marcheco Rey.

Segundo Lugar

Título: “Variante metodológica interactivo-reflexiva para la producción de textos escritos en español como lengua extranjera”. Autora: Dra.C. Virgen Arelys Ferrer Miyares.

Tercer Lugar

Título: “Impartir docencia de calidad: una necesidad de los profesionales de la Cultura Física”. Autores: Dr.C. Rebeca Robert Hechavarría, Dr.C. Asunción M Pérez Mariño y Dr.C. Jacinto E Mendoza Díaz.

Primera Mención

Título: “La formación profesional del ingeniero industrial en el contexto de la relación universidad–empresa”. Autores: MSc. Osmar Vicet y MSc. Damaris Dosán Ramos.

Segunda Mención

Título: “Sistema de acciones y procedimientos para trabajar las habilidades de la asignatura Seguridad Nacional”. Autores: MSc. Zulima Martínez Nariño y MSc. Luis Orlando Caballero Riera.

VI Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”

Primer Lugar

Título: “Hiper-entorno de enseñanza y aprendizaje de Metodología de la Investigación Científica para Tecnología de la Salud”. Autores: Zenaida Ramón Montoya, Antonio Ramón Cuesta y Gustavo Moll Rodríguez

Segundo Lugar

Título: “Guía metodológica para el perfeccionamiento de la dinámica de tratamiento iconográfico de la asignatura rehabilitación protésica”. Autores: Dra.C. Alina Rodríguez Castellanos, MSc. Luisa Limonta Banderas y MSc. Lucio Ley López.

Tercer Lugar

Título: “Metodología para perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje con enfoque investigativo en Tecnología de la Salud”. Autores: MSc. Isolina Vergara Vera, Dr.C. Nadina Travieso Ramos y Dr.C. Carlos Manuel Hernández Hechavarría.

Primera Mención

Título: “La comunicación oral del médico a partir de la enseñanza de inglés”. Autora: Dra.C. María Elena Álvarez López.

Segunda Mención

Título: “Guía de observación: instrumento para el diagnóstico del proceso formativo”. Autores: Dra.C. Andrea O. Fariñas Salas, Dr.C. Jorge Carlos Abad Araujo y Lic. Alina Puig Téllez.

Tercera Mención

Título: “Labor del tutor en Enfermería, garantía del futuro profesional”. Autores: MSc. Denny Torres Leyva, MSc. Xiomara Parra Mejías y MSc. Pablo Hechavarría Pérez.

II Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Eucación Superior

Primer Lugar

Título: “El trabajo interdisciplinar en la carrera Historia del Arte: retos y perspectivas desde lo audiovisual”. Autores: Dra.C. Yenney Ricardo Leyva y Dr.C. David Silveira Toledo.

Tercer Lugar

Título: “Trabajo con documentos para el estudio y enseñanza de la historia de la variante cubana de la lengua”. Autora: Dra.C. Irina Bidot Martínez.

VI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad

Primer Lugar

Título: “Prototipo de sistema de información geográfica en la sede central de la Universidad de Oriente”. Autor: Josué Ernesto Hernández Pozo.

VI Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad

Tercer Lugar

Título: “Sistema de acciones para fomentar la formación de valores en las estructuras universitarias: retos en los momentos actuales”. Autora: Lic. Maida Bisset Despaigne.

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.