CEF&D: Continuar formando gladiadores.

La Cultura Física y el deporte, así como su oportuna divulgación, ayudan al incremento de la masividad deportiva en nuestro territorio. Resulta clave la promoción para el desarrollo del mismo. Para cumplimentar el propósito marcado de alcanzar mayor calidad en los servicios a la población, y lograr un mejor aprovechamiento de las instalaciones deportivas, se preparan los profesionales del deporte.

La Facultad de Cultura Física, perteneciente a la Universidad de Oriente, es la institución encargada de la formación y superación de profesionales de la educación física, el deporte, y la recreación.

La preparación de quienes forman parte de la institución es propósito esencial; se precisa trazar un plan académico que incluya los mejores programas educativos, para todo su claustro de profesores y dirigentes, así como su alumnado. Para lograr esta meta el Centro de Estudios de la Cultura Física y el Deporte (CEF&D), ejecuta varios proyectos científicos.

La jefa del CEF&D, DrC. Lida de la Caridad Sánchez, compartió los principales objetivos y metas que abarca su trabajo:

“El centro de estudios de la institución se encarga del perfeccionamiento de la cultura física y el deporte a través de los procesos de preparación de atletas y entrenadores.  Aplica además de rehabilitación y terapias orientadas hacia ejercicio físico. Aparte de esto promueve la formación de doctores aportando soluciones científicas y tecnológicas en función de desarrollo de la institución. Todo esto posibilita mejoría en los resultados físicos en nuestra provincia”.

“La ardua labor que ejecuta el centro, permite que, al día de hoy, la institución goce de varios reconocimientos a nivel académico. Estos logros se basan principalmente en el trabajo científico en nuestro país y en el extranjero, y se orientan hacia la solución de problemas  en el campo de la actividad física y deportiva. A partir de estos estudios  se deriva la formación de entrenadores deportivos, la compilación y divulgación de informaciones científicas en el campo teórico”.

El trabajo formativo que se realiza en este centro deportivo es muy importante. De esta laboriosa tarea ya se han cosechado varios logros. Acerca de este tema la DrC. nos comentó

Dentro de los fundamentales resultados investigativos obtenidos se han introducido importantes trabajos científicos específicamente en la formación de profesionales, desde el propio entrenamiento deportivo y de manera general en la actividad física”.

“Un ejemplo lo constituyen las evaluaciones de rendimiento y aprendizaje en el balonmano, la asesoría a los combinados deportivos y en los planes de entrenamiento desarrollado, la preparación a los jefes de agrupaciones, entro otros proyectos. De esta manera demostramos el trabajo que hemos desarrollado en programas investigativos, no solo el área profesional sino en el área de dirección de deporte, por lo que varios de los profesores de nuestra escuela forman parte de equipo científico investigativo en distintas agrupaciones deportivas”.

“Estamos muy complacidos con nuestros logros y seguiremos en función de investigar y perfeccionar nuestra labor para que el deporte en nuestra provincia llegue a su máximo nivel de preparación”.

Declaraciones como estas solo demuestran el sacrificio de los profesores; el empeño de quienes quieren superarse; porque es absolutamente imprescindible que la enseñanza llegue a todos, con la calidad y la preparación adecuadas. Esta labor que desempeña el CEF&D es una de las principales tareas de la educación cubana: continuar formando hombres y mujeres capaces, continuar formando “verdaderos gladiadores”.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.