CEBI: 30 años de ciencia e innovación

Con una emotiva ceremonia la Universidad de Oriente celebró el 30 aniversario del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), una Entidad de Ciencia Tecnología e Innovación (ECTI) comprometida con el desarrollo científico y la sociedad cubana.

Durante el acto la Alma Mater oriental reconoció con la Placa Conmemorativa 75 aniversario a fundadores del CEBI, ellos son ejemplo de consagración y esfuerzo al servicio de la ciencia y la educación. En nombre de los homenajeados la Dra.C. Rosa Catalina Bermúdez Savón, manifestó estar orgullosa de todos los hombres y mujeres que han potenciado desde la ciencia la formación, la investigación y los nuevos conocimientos.

También, fueron agasajados los trabajadores con más de 20 años, al respecto el Dr.C. Humberto Morris Quevedo manifestó:

Hoy con sano orgullo podemos decir que trabajar en el CEBI significa honrar a nuestro país todos los días dando lo mejor de nosotros mismos. Trabajar en el CEBI es sentir orgullo de una familia que crece y tiene la oportunidad de educar y formar el mejor talento humano en Biotecnología y ciencias afines. Trabajar en el CEBI es ser consciente de que nuestras acciones de investigación y extensión en nuestras líneas de trabajo, así como la transferencia del conocimiento pueden generar un alto impacto para mejorar nuestra economía y bienestar social. Trabajar en el CEBI es saber que esas cuatro letras, hoy día se conocen, se sienten y se respetan por colegas de Cuba y el mundo.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) le concedió el Sello Conmemorativo 60 Aniversario al Centro de Estudios de Biotecnología Industrial. Además, la Secretaria del Comité Provincial del SNTECD, Mairelis Reyes Monte de Oca, entregó la Medalla “Rafael María de Mendive” a Migdalia Serrano Alberdi y Nora García Oduardo.

De vital importancia ha sido en estas tres décadas establecer alianzas con disímiles instituciones que de conjunto con el CEBI han desarrollado varios proyectos que confirman la pertinencia del centro, por ello, fueron reconocidos la Universidad de Oriente, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, el Centro de Electromagnetismo Aplicado, así como el Laboratorio de Biomodelos Experimentales LABEX_CIM.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Directora General de la ECTI, la Dra.C. Arelis Abalos Rodríguez, quien expresó:

Llegamos a la celebración de los primeros 30 años del Centro de Biotecnología Industrial, hoy entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación por derecho ganado con nuestros resultados tras largas e intensas jornadas consagradas a la investigación, con la alegría, la satisfacción, el compromiso y la entrega que nos caracteriza.

Finalmente quiero felicitar a todos los trabajadores del CEBI, por el aniversario y los invito a continuar compartiendo el camino, difícil, pero no imposible y celebrar juntos muchos aniversarios.

El Centro de Biotecnología Industrial se fundó el 2 de noviembre de 1992, a partir del Grupo de Biotecnología Industrial. Su actividad fundamental se desarrolla a través de líneas de investigación referidas a la Biotecnología de setas comestibles-medicinales, la tecnología enzimática y microbiana, y el tratamiento biológico de residuales y biorremedios de ecosistemas impactados.

1 comentario

1. Merecido homenaje a investigadores, profesores y trabajadores que han contribuido con su esfuerzo, al necesario desarrollo de la ciencias aplicadas, para resolver problemas acusiantes de nuestra población. Al mismo tiempo agradecer la formación de nuevos máster y doctores que contribuiran al desarrollo económico y científico de la nación.